MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Absorción de la D-xilosa

Contenido:

Imágenes

Sistema urinario masculino
Sistema urinario masculino
Exmenes de niveles D-xylosa
Exmenes de niveles D-xylosa

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Examen de tolerancia a la xilosa

Definición    Volver al comienzo

Es un examen de laboratorio para determinar qué tan bien absorbe el intestino un azúcar simple (D-xilosa). El examen ayuda a determinar si hay absorción apropiada de nutrientes.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen requiere de una muestra de sangre y de orina. Para mayor información sobre la forma de obtener estas muestras, se recomienda remitirse a:

Hay varias formas de llevar a cabo este examen. A continuación, se describe un procedimiento típico, pero se debe estar seguro de seguir todas las instrucciones que se dan.

A la persona se le solicita tomar 8 (240 ml) onzas de agua que contienen 25 gramos de un azúcar llamado D-xilosa. Dos horas más tarde, se toma una muestra de sangre y es posible que sea necesario tomar otra muestra después de 5 horas. La muestra de orina se analiza 8 horas más tarde. Igualmente, se determina la cantidad de orina producida en un período de 5 horas. El médico indicará la forma de recoger toda la orina durante el período de 5 horas.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se debe comer ni beber nada (ni siquiera agua) por 8 a 12 horas antes del examen y tampoco hacer ejercicio. El hecho de no restringir la actividad puede afectar los resultados del examen.

El médico le puede solicitar a la persona dejar de tomar ciertos medicamentos que pueden afectar los resultados del examen, como aspirina, atropina, indometacina, isocarboxazida y fenelcina. Nunca se debe dejar de tomar ningún medicamento sin hablar primero con el médico.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o sólo una sensación de pinchazo o picadura. Después, se puede sentir algo de sensación pulsátil.

La orina se recolecta como parte de una micción normal sin molestias.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico puede ordenar este examen si la persona presenta:

Este examen es especialmente útil para determinar si los problemas de absorción de nutrientes se deben a una enfermedad intestinal o a una enfermedad del páncreas.

Valores normales    Volver al comienzo

Los valores normales dependen de la cantidad de D-xilosa administrada. Generalmente, el examen se registra como positivo o negativo. Positivo indica que la D-xilosa se haya presente en la sangre o la orina y que, por lo tanto, está siendo absorbida por los intestinos.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los valores por debajo de lo normal pueden aparecer en:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Las venas y arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Pueden necesitarse múltiples exámenes para determinar la razón de la malabsorción.

Referencias    Volver al comienzo

Hogenauer C, Hammer HF. Maldigestion and Malabsorption. In: Feldman M, Friedman LS, Sleisenger MH, eds. Sleisenger & Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 8th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2006:chap 98.

Actualizado: 7/22/2008

Versión en inglés revisada por: Frank A. Greco, M.D., Ph.D., Director, Biophysical Laboratory, The Lahey Clinic, Burlington, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.