MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cortisol en orina

Contenido:

Imágenes

Muestra de orina
Muestra de orina
Tracto urinario femenino
Tracto urinario femenino
Tracto urinario masculino
Tracto urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Examen de cortisol libre en orina de 24 horas (UFC, por sus siglas en inglés)

Definición    Volver al comienzo

Es un examen que mide la cantidad de la hormona esteroidea cortisol en la orina.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se necesita una muestra de orina de 24 horas. De ser necesario, el médico le dará las instrucciones a la persona para descontinuar medicamentos que puedan interferir con el examen.

PARA LOS BEBÉS:

Se lava completamente el área alrededor de la uretra. Se abre una bolsa colectora de orina (bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y luego se coloca sobre el bebé. En los niños, se coloca todo el pene dentro de la bolsa y se pega el adhesivo a la piel; en las niñas, se coloca la bolsa sobre los labios mayores. El pañal se coloca como de costumbre sobre la bolsa asegurada.

Es posible que se tenga que repetir el procedimiento, dado que los bebés activos pueden desplazar la bolsa. Se debe revisar al bebé frecuentemente y retirar la bolsa después de que éste haya orinado en ella. Finalmente, se vierte la orina en el recipiente para llevarla al laboratorio.

Se entrega la muestra de orina en el laboratorio o al médico tan pronto como sea posible.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se necesita preparación especial para este examen. Si se va recoger la muestra de orina de un bebé, es posible que se necesite un par de bolsas recolectoras adicionales.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El examen implica únicamente la micción normal y no produce ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se utiliza para evaluar el aumento o la disminución en la producción de cortisol.

El cortisol es una hormona esteroidea liberada desde las glándulas suprarrenales en respuesta a la corticotropina, una hormona de la hipófisis anterior en el cerebro. Los niveles de cortisol bajan y suben durante el día; los más altos se presentan aproximadamente de 6 a 8 a.m. y los más bajos alrededor de la medianoche.

El cortisol afecta muchos sistemas corporales diferentes y juega un papel en:

Diversas enfermedades, como la de Cushing y la de Addison, pueden llevar ya sea a demasiada o a muy baja producción de cortisol. Las mediciones de cortisol libre en la orina pueden ayudar a diagnosticar estas afecciones.

El cortisol libre en la orina es una medición del cortisol en la orina que no está adherido a otras sustancias y representa la forma activa de la hormona. La medición urinaria refleja directamente el nivel de cortisol en la sangre.

Valores normales    Volver al comienzo

Rango normal: 10 a 100 mcg/24 h.

Nota: mcg/24 h = microgramos por cada 24 horas.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

El aumento en los niveles de cortisol en orina pueden indicar:

La disminución en los niveles de cortisol en orina puede indicar:

El examen también se puede hacer en casos de síndrome de Cushing exógeno.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Los factores que interfieren con este examen son:

Nota: debido a estos factores que interfieren, el cortisol en orina a menudo se prueba en tres o más ocasiones separadas para obtener un cuadro más preciso del promedio de producción de cortisol.

Referencias    Volver al comienzo

Stewart PM. The adrenal cortex. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2008: chap 14.

Melmed S, Kleinberg D. Anterior pituitary. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2008: chap 8.

Actualizado: 3/18/2008

Versión en inglés revisada por: Elizabeth H. Holt, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Section of Endocrinology and Metabolism, Yale University. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.