MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cultivo de líquido articular

Contenido:

Imágenes

Aspiración de las articulaciones
Aspiración de las articulaciones

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cultivo de líquido de una articulación

Definición    Volver al comienzo

Es un examen de laboratorio para detectar microorganismos causantes de infección en una muestra del líquido que rodea una articulación.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se necesita una muestra del líquido articular. Esto se puede hacer en el consultorio de un médico, utilizando una aguja, o durante un procedimiento en el quirófano. Para mayor información sobre este procedimiento, ver el artículo: aspiración de líquido articular.

La muestra del líquido se envía al laboratorio donde se coloca en un plato especial y se observa para ver si hay proliferación de bacterias, hongos o virus. Esto se denomina cultivo.

Si se detectan tales microorganismos, se pueden efectuar otros exámenes para identificar posteriormente la sustancia causante de la infección y determinar el mejor tratamiento.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se necesita preparación especial para el cultivo en el laboratorio. Para obtener información sobre la forma de prepararse para la extracción del líquido articular, ver el artículo aspiración de líquido articular.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El cultivo del líquido articular se realiza en un laboratorio y no involucra al paciente.

Para obtener información sobre lo que se siente durante el procedimiento para extraer el líquido articular, ver el artículo: aspiración de líquido articular.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico puede ordenar este examen si la persona tiene inflamación y dolor inexplicables en una articulación o sospecha de una infección articular.

Valores normales    Volver al comienzo

El resultado del examen se considera normal si no hay proliferación de ningún microorganismo (bacterias, hongos o virus) en el plato del laboratorio.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales son un signo de infección en la articulación. Las infecciones pueden abarcar:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

No existen riesgos para el paciente asociados con un cultivo de laboratorio. Para información sobre los riesgos relacionados con la extracción del líquido articular, ver el artículo: aspiración de líquido articular.

Actualizado: 12/3/2007

Versión en inglés revisada por: D. Scott Smith, M.D., MSc, DTM&H, Chief of Infectious Disease & Geographic Medicine, Kaiser Redwood City, CA & Adjunct Assistant Professor, Stanford University. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.