MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Artritis séptica

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es una inflamación de una articulación debido a una infección bacteriana diferente a la gonorrea (la infección articular debido a la gonorrea tiene síntomas diferentes).

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Artritis bacteriana; Artritis bacteriana no gonocócica

Causas    Volver al comienzo

La artritis séptica se desarrolla cuando las bacterias se propagan a través del torrente sanguíneo a una articulación. También puede ocurrir cuando la articulación se infecta directamente con bacterias durante una lesión o cirugía. Los sitios más comunes para este tipo de infección son la rodilla y la cadera.

La mayoría de los casos de artritis séptica aguda son causados por organismos tales como estafilococos y estreptococos.

La artritis séptica crónica (que es menos común) es causada por organismos tales como Mycobacterium tuberculosis y Candida albicans.

Los siguientes factores incrementan el riesgo de padecer artritis séptica:

La artritis séptica se puede observar a cualquier edad. En los niños, ocurre con mayor frecuencia en aquellos menores de 3 años de edad. La cadera es un lugar de infección frecuente en los bebés.

La artritis séptica no es común desde los 3 años de edad hasta la adolescencia. Los niños con artritis séptica tienen mayor probabilidad que los adultos de resultar infectados con estreptococos del grupo B y Haemophilus influenza si no están vacunados.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas por lo general comienzan de manera rápida con inflamación articular, dolor articular intenso y fiebre baja.

Síntomas en recién nacidos o bebés:

Síntomas en niños y adultos:

Se pueden presentar escalofríos, pero no es común.

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

Los antibióticos se utilizan para tratar la infección.

El reposo, la inmovilización, la elevación de la extremidad y la aplicación de compresas frías pueden ayudar a aliviar el dolor. Asimismo, realizar ejercicios en la articulación afectada ayuda al proceso de recuperación.

Si el líquido articular (sinovial) se acumula con rapidez en la articulación como resultado de una infección, se puede necesitar la aspiración frecuente de líquido insertando una aguja en la articulación. En los casos graves, puede ser necesario practicar una cirugía para drenar el líquido de la articulación infectada.

Pronóstico    Volver al comienzo

La recuperación es satisfactoria si el tratamiento con antibióticos se realiza de manera oportuna, pero si el tratamiento se demora, se pueden producir daños permanentes en las articulaciones.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Solicite una cita médica si presenta síntomas de artritis séptica.

Prevención    Volver al comienzo

Los antibióticos preventivos (profilácticos) pueden ser de gran ayuda para las personas que están en alto riesgo.

Referencias    Volver al comienzo

Espinoza LR. Infections of bursae, joints, and bones. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier. 2007: chap 290.

Actualizado: 5/30/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.