MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tinción de Gram de secreción uretral

Contenido:

Imágenes

Tinción de gram de la secreción uretral
Tinción de gram de la secreción uretral

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Tinción de Gram en la secreción de la uretra

Definición    Volver al comienzo

Es un examen para identificar bacterias en el líquido proveniente del conducto que drena la orina desde la vejiga (uretra).

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El líquido proveniente de la uretra se recoge con un aplicador de algodón (hisopo) y se aplica una capa muy delgada de la muestra a un portaobjetos de un microscopio. Luego, se aplica una serie de colorantes, llamados tinción de Gram, a la muestra.

El frotis teñido se examina luego bajo el microscopio para verificar la presencia de bacterias. El color, tamaño y forma de las células ayudan a identificar el organismo causante de la infección.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Este examen suele realizarse en el consultorio del médico.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Se puede sentir presión o ardor cuando el hisopo toca la uretra.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se realiza cuando hay una secreción uretral anormal y cuando se sospecha de una enfermedad de transmisión sexual.

Valores normales    Volver al comienzo

La ausencia de microorganismos es normal.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden indicar presencia de gonorrea u otras infecciones.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

No hay riesgos.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Además de la tinción de Gram, se debe realizar un cultivo de la muestra (cultivo de secreción uretral). Algunas veces, también se practican exámenes de diagnóstico más sofisticados como los PCR.

Actualizado: 11/12/2007

Versión en inglés revisada por: Arnold L. Lentnek, M.D., Division of Infectious Disease, Kennestone Hospital, Marietta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.