MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cultivo de secreción uretral

Contenido:

Nombres alternativos   

Cultivo del exudado genital; Cultivo de exudado o secreción genital; Cultivo de flujo uretral

Definición    Volver al comienzo

Es un examen de laboratorio que se lleva a cabo en los hombres adultos y jóvenes para identificar organismos en la uretra (el conducto que drena la orina desde la vejiga) y en el aparato genital que causan infección.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Para garantizar una buena calidad de la muestra, se debe recoger al menos una hora después de orinar.

El médico limpia el orificio de la uretra (en la punta del pene) con un algodón o gasa estéril; luego se inserta suavemente un aplicador (hisopo) de algodón aproximadamente 3/4 de pulgada dentro de la uretra y se gira.

Posteriormente, se prepara un cultivo de la secreción o exudado (líquido recolectado) en el laboratorio y un técnico aísla e identifica cualquier organismo que crezca en dicho cultivo. La secreción se puede examinar en un portaobjetos bajo el microscopio y luego confirmarse por medio de un cultivo.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

El paciente no puede orinar durante una hora antes del examen debido a que la micción arrastra algunos de los organismos necesarios para obtener un cultivo confiable.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Generalmente hay algo de molestia a raíz de la limpieza de la uretra.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen con frecuencia se realiza cuando hay una secreción de la uretra. Con este examen, se pueden detectar enfermedades de transmisión sexual, como gonorrea y clamidia.

Valores normales    Volver al comienzo

Un cultivo negativo o la ausencia de crecimiento de organismos en el cultivo es normal.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden indicar infección dentro del aparato genital, lo cual puede abarcar infecciones como gonorrea o clamidia.

Ver también:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Ocasionalmente, se presentan desmayos producidos por la estimulación del nervio vago cuando el aplicador (hisopo) es introducido en la uretra. Hay otros riesgos como infecciones o sangrado.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Un examen equivalente para las mujeres adultas y niñas es un cultivo endocervical.

Actualizado: 11/12/2007

Versión en inglés revisada por: Arnold L. Lentnek, M.D., Division of Infectious Disease, Kennestone Hospital, Marietta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.