MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cultivo rectal

Contenido:

Imágenes

Cultivo rectal
Cultivo rectal

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cultivo del recto

Definición    Volver al comienzo

Es un examen de laboratorio para identificar organismos en el recto que puedan causar enfermedad y síntomas gastrointestinales.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se inserta un aplicador (hisopo) de algodón en el recto, se gira suavemente y se retira. Se coloca el frotis del hisopo en un medio de cultivo para estimular el crecimiento o proliferación de bacterias y otros microorganismos. El técnico del laboratorio vigila el cultivo para observar si se produce algún crecimiento.

Cuando se observa algún crecimiento, se pueden identificar los microorganismos. También se pueden realizar pruebas adicionales para determinar el mejor tratamiento.

Ver también: análisis de sensibilidad

Preparación para el examen    Volver al comienzo

El médico realiza la exploración rectal y recoge la muestra.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Puede haber presión a medida que se inserta el aplicador (hisopo) en el recto, pero el examen generalmente no produce dolor.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se realiza si usted tiene algún malestar gastrointestinal y el médico sospecha que la causa es una infección del recto. Se puede realizar cuando se sospecha gonorrea o como alternativa a un coprocultivo si no es posible obtener una muestra de materia fecal.

Igualmente, este examen se puede llevar a cabo en un hospital o en un hogar geriátrico para observar si alguien es portador del enterococo resistente a la vancomicina (VRE, por sus siglas en inglés) en su intestino, el cual puede diseminarse a otros pacientes.

Valores normales    Volver al comienzo

Hallar microorganismos que generalmente se encuentran en el cuerpo es normal y no es indicio de una enfermedad.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden indicar una infección, como la enterocolitis parasitaria o bacteriana o la gonorrea. Algunas veces, un cultivo muestra que el paciente es un portador, pero no necesariamente tiene una infección.

Ver también: proctitis

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

No existen riesgos.

Referencias    Volver al comienzo

Handsfield HH, Sparling PF. Gonococcal infections. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 322.

Actualizado: 11/2/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.