MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Criptococosis

Contenido:

Imágenes

Criptococo cutáneo en la mano
Criptococo cutáneo en la mano
Criptococosis en la frente
Criptococosis en la frente

Definición    Volver al comienzo

Es una infección con el hongo Cryptococcus neoformans.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El hongo Cryptococcus neoformans, causante de esta enfermedad, se encuentra comúnmente en el suelo. Ingresa e infecta el cuerpo a través de los pulmones. Una vez inhalado, la infección por criptococos puede desaparecer por sí sola, permanecer sólo en los pulmones o diseminarse por todo el cuerpo.

La mayoría de los casos se dan en personas con un sistema inmunitario debilitado, como aquellas con infección por VIH, que toman dosis altas de corticoesteroides, con quimioterapia para el cáncer o que padecen enfermedad de Hodgkin.

En las personas con un sistema inmunitario normal, es posible que la forma pulmonar de la infección no presente síntomas. En personas con sistemas inmunitarios deteriorados, el criptococo se puede diseminar al cerebro.

Los síntomas neurológicos (cerebro) comienzan de manera gradual. La mayoría de las personas con esta infección presentan meningoencefalitis (inflamación e irritación del cerebro y la médula espinal) en el momento del diagnóstico.

El criptococo es una de las infecciones micóticas potencialmente mortales más comunes en personas con SIDA.

Síntomas    Volver al comienzo

Nota: es posible que las personas con sistemas inmunitarios normales no presenten síntomas del todo.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

Algunas infecciones no requieren tratamiento. Aún así, debe haber chequeos regulares durante un año para constatar que la infección no se haya diseminado. Si hay lesiones pulmonares o la enfermedad se disemina, se prescriben medicamentos antimicóticos, los cuales se deben tomar por un tiempo prolongado.

Algunos de los medicamentos son:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El compromiso del sistema nervioso central a menudo causa la muerte o lleva a daño permanente.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si se desarrollan síntomas de criptococosis, en especial si tiene un sistema inmunitario debilitado.

Prevención    Volver al comienzo

Tome las dosis de corticosteroides más bajas posibles. Practique relaciones sexuales con precaución para reducir el riesgo de contraer VIH y las infecciones asociadas con un sistema inmunitario debilitado.

Referencias    Volver al comienzo

Kauffman CA. Cryptococcosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 357.

Actualizado: 9/28/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.