MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ecografía transvaginal

Contenido:

Imágenes

El ultrasonido en el embarazo
El ultrasonido en el embarazo
Anatomía reproductiva femenina
Anatomía reproductiva femenina
Útero
Útero
Ultrasonido transvaginal
Ultrasonido transvaginal

Definición    Volver al comienzo

Es un tipo de ecografía de la pelvis que se utiliza para examinar los órganos genitales de una mujer, incluyendo el útero, los ovarios, el cuello uterino y la vagina. Transvaginal significa por o a través de la vagina.

Ver también: ecografía del embarazo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Ecografía endovaginal; Ultrasonido transvaginal; Ecohisterografía; Histeroecografía; Ecografía con infusión salina; SIS

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Usted se acuesta sobre una mesa con las rodillas dobladas y los pies puestos en soportes llamados estribos. El médico inserta una sonda, llamada transductor, dentro de la vagina. La sonda se cubre con un condón y un gel. Dicha sonda envía ondas sonoras que reflejan estructuras corporales y una computadora las recibe y las utiliza para crear una imagen que el médico puede observar inmediatamente en un monitor de TV cercano.

El médico desplazará la sonda dentro del área para observar los órganos pélvicos. Este examen se puede utilizar durante el embarazo.

En algunos casos, se puede necesitar un método especial de ecografía transvaginal, denominado ecografía con infusión salina (SIS, por sus siglas en inglés), también llamado ecohisterografía o histeroecografía, para visualizar el útero con más claridad.

El examen requiere la colocación de una solución salina (agua con sal estéril) dentro del útero antes de la ecografía. La solución salina ayuda a perfilar algunas masas anormales, de tal manera que el médico puede tener una mejor idea de su tamaño.

La SIS no se realiza en mujeres embarazadas.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

A usted se le solicita desvestirse generalmente de la cintura para abajo. Una ecografía transvaginal se realiza con la vejiga vacía.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El examen generalmente es indoloro, aunque algunas mujeres pueden experimentar una leve molestia por la presión de la sonda. Sólo una pequeña parte de dicha sonda se coloca dentro de la vagina.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

La ecografía transvaginal puede ayudar a diagnosticar la causa de ciertos tipos de infertilidad, dolor pélvico, sangrado anormal y problemas menstruales. Este procedimiento puede mostrar el revestimiento del útero (endometrio) y puede revelar:

La ecografía transvaginal también se utiliza durante el embarazo para vigilar el crecimiento del feto, escuchar sus latidos cardíacos y verificar si hay embarazo ectópico y otros problemas potenciales.

Valores normales    Volver al comienzo

Las estructuras pélvicas o el feto son normales.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Un resultado anormal se puede deber a muchas afecciones. Algunos de los problemas que se pueden observar abarcan:

Algunos problemas o afecciones que se pueden encontrar específicamente en mujeres embarazadas son:

Riesgos    Volver al comienzo

No hay efectos dañinos conocidos de la ecografía transvaginal en humanos.

A diferencia de los rayos X tradicionales, no se presenta exposición a la radiación con este examen.

Referencias    Volver al comienzo

Katz VL. Diagnostic procedures: Imaging, edometrial sampling, endoscopy: Indication and contraindications, complications. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa : Mosby Elsevier; 2007: chap 11.

Goldstein RB. Saline Infusion Sonohysterography. Ultrasound Clin. April 2006; 1(2); 385-414.

Goldstein SR. Abnormal Uterine Bleeding: The Role of Ultrasound. Radiol Clin North Am. November 2006; 44(6); 901-910.

Actualizado: 4/17/2009

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, WA; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.