MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Miomas uterinos

Contenido:

Imágenes

La laparoscopia pélvica
La laparoscopia pélvica
Anatomía reproductiva femenina
Anatomía reproductiva femenina
Tumores fibroides
Tumores fibroides
Útero
Útero

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Fibroides; Fibromioma; Leiomioma; Mioma

Definición    Volver al comienzo

Son tumores no cancerosos que se adhieren o se desarrollan dentro de la pared del útero, un órgano reproductor femenino.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los miomas uterinos son el tumor pélvico más común. Se pueden observar en 1 de cada 5 mujeres en edad de procrear (el tiempo después de comenzar la menstruación por primera vez y antes de la menopausia).

Los miomas generalmente afectan a las mujeres después de más de 30 años de edad, ocurren poco en mujeres menores de 20 años y en las que han llegado a la menopausia. Son más frecuentes en mujeres de raza negra que en mujeres de raza blanca.

Se desconoce la causa de los miomas en el útero. Sin embargo, el crecimiento de los miomas uterinos parece depender de la hormona estrógeno. En tanto una mujer esté menstruando, los miomas probablemente seguirán creciendo, por lo general de manera lenta.

Los miomas uterinos pueden ser tan diminutos que puede ser necesario un microscopio para observarlos. Sin embargo, también pueden crecer con un gran tamaño, pueden llenar todo el útero y pesar varias libras. Aunque es posible que sólo se desarrolle un mioma uterino, generalmente hay más de uno.

Algunas veces, un mioma uterino cuelga de un tallo largo, que está adherido al exterior del útero y se denomina mioma pediculado.

Síntomas    Volver al comienzo

Nota: a menudo no hay síntomas.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen pélvico muestra un útero agrandado, de contorno irregular y con un aspecto tumoral. Este diagnóstico es generalmente confiable, sin embargo, en algunos casos se dificulta, especialmente en las mujeres obesas. Los miomas uterinos se han confundido con los tumores ováricos, inflamación de las trompas de Falopio y con el embarazo.

Se puede realizar una ecografía transvaginal o una ecografía pélvica para confirmar el diagnóstico de miomas.

Es posible que sea necesario realizar una biopsia endometrial (biopsia del revestimiento del útero) o una laparoscopia pélvica para descartar cáncer.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende de diversos factores, como:

Algunas mujeres simplemente pueden necesitar exámenes pélvicos o ecografías de vez en cuando para vigilar el crecimiento del mioma.

El tratamiento para los miomas puede abarcar:

Algunas mujeres pueden necesitar terapia hormonal (inyecciones de Depo Leuprolide) para reducir el tamaño de los miomas uterinos. Este medicamento reduce la producción de las hormonas estrógeno y progesterona. Las hormonas crean una situación en el cuerpo que es muy similar a la menopausia. Los efectos secundarios pueden ser severos y pueden abarcar sofocos, resequedad vaginal y pérdida de la densidad ósea. El tratamiento hormonal puede durar varios meses. Los miomas uterinos comenzarán a crecer tan pronto se suspenda el tratamiento. En algunos casos, la terapia hormonal se utiliza durante un período de tiempo corto antes de la cirugía o cuando la mujer esté esperando llegar a la menopausia pronto.

La cirugía y los procedimientos empleados para tratar los miomas abarcan:

Ver también: tratamiento de miomas

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

National Uterine Fibroid Foundation  - www.nuff.org

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Un mioma pedunculado puede resultar retorcido y causar un ensortijamiento en los vasos sanguíneos que irrigan el tumor. Este tipo de mioma puede necesitar cirugía.

Un mioma algunas veces bloquea las trompas de Falopio e impide que los espermatozoides alcancen y fecunden los óvulos, lo cual puede causar problemas de fecundidad. En algunos casos, los miomas pueden impedir que el óvulo fecundado se implante en el revestimiento uterino, pero con el tratamiento apropiado se puede restablecer la fecundidad.

Después de que un embarazo se desarrolla, los miomas existentes pueden crecer debido al incremento del flujo sanguíneo y de los niveles de estrógeno, pero generalmente vuelven a su tamaño original después del nacimiento del bebé.

La mayoría de las mujeres puede llevar el embarazo a término, pero algunas de ellas terminan dando a luz en forma prematura, debido a que no hay espacio suficiente en el útero.

Algunas mujeres embarazadas que presentan miomas pueden necesitar una cesárea dado que estos miomas pueden bloquear ocasionalmente la vía del parto o hacer que el bebé quede mal posicionado.

Complicaciones    Volver al comienzo

Los miomas pueden ocasionar esterilidad, y pueden provocar igualmente un parto prematuro.

El dolor severo o el sangrado excesivo causado con miomas uterinos puede requerir una cirugía urgente.

En raras ocasiones, se pueden presentar cambios cancerosos, los cuales generalmente ocurren después de la menopausia.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si se presentan cambios graduales en su patrón menstrual, como flujo más abundante, aumento de los cólicos o sangrado entre períodos), o si se siente llenura o pesadez en la parte inferior del abdomen.

Referencias    Volver al comienzo

Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007: pp. 441-447.

Viswanathan M, Hartmann K, et al. Management of uterine fibroids: an update of the evidence. Evid Rep Technol Assess. 2007;154: 1-122.

Evans P, Brunsell S. Uterine fibroid tumors: diagnosis and treatment. Am Fam Physician. 2007; 75(10): 1503-8.

Griffiths A, D'Angelo A, et al. Surgical treatment of fibroids for subfertility. Cochrane Database Syst Rev. 2006; 3: CD003857.

Hehenkamp WJ, Volkers NA, et al. Uterine artery embolization versus hysterectomy in the treatment of symptomatic uterine fibroids (EMMY trial): peri- and postprocedural results from a randomized controlled trial. Am J Obstet Gynecol. 2005; 193(5): 1618-29.

Actualizado: 5/26/2008

Versión en inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine; Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.