MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Quistes ováricos

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva femenina
Anatomía reproductiva femenina
Quistes ováricos
Quistes ováricos
Útero
Útero
Anatomía uterina
Anatomía uterina

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Quistes ováricos funcionales; Quistes ováricos fisiológicos

Definición    Volver al comienzo

Es un saco lleno de líquido que se forma sobre o dentro de un ovario.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los quistes ováricos pueden ocurrir durante el proceso por el cual un óvulo es liberado del ovario (ovulación). Durante los días previos a la ovulación, se desarrolla un folículo, pero en el momento en que se espera que ocurra la ovulación, dicho folículo no logra abrirse y liberar el óvulo, como se supone que debe ser. En lugar de esto, el líquido permanece dentro del folículo y forma un quiste.

Los quistes ováricos son relativamente comunes y se presentan con más frecuencia durante los años fértiles (desde la pubertad hasta la menopausia). Estos quistes son poco comunes después de la menopausia.

No se han encontrado factores de riesgo conocidos.

Los quistes ováricos funcionales son diferentes a los tumores ováricos (incluyendo cáncer de ovario) o a quistes debido a afecciones relacionadas con las hormonas, como la poliquistosis ovárica.

Síntomas    Volver al comienzo

Un quiste ovárico puede causar dolor si:

Los síntomas de los quistes ováricos pueden abarcar:

Nota: a menudo no hay síntomas.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico puede ordenar los siguientes exámenes de sangre:

Tratamiento    Volver al comienzo

Los quistes ováricos funcionales generalmente no necesitan tratamiento. Las píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales) pueden ayudar a establecer ciclos normales y disminuir el desarrollo de este tipo de quistes.

Los quistes ováricos simples de más de 5 a 10 cm y los quistes ováricos complejos que no desaparecen se deben extirpar con cirugía ( laparoscopia o laparotomía exploratoria).

El médico puede recomendar otros tratamientos si un trastorno, como la poliquistosis ovárica, está causando los quistes ováricos.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los quistes ováricos funcionales generalmente desaparecen al cabo de 8 a 12 semanas sin tratamiento. Algunos quistes ováricos que no son funcionales tienen que ser tratados para que desaparezcan.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones tienen que ver con la afección que está causando los quistes y pueden ocurrir con quistes que:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene síntomas de un quiste ovárico.

Prevención    Volver al comienzo

En caso de no estar tratando de quedar en embarazo y desarrollar quistes funcionales con frecuencia, estos se pueden prevenir tomando medicamentos hormonales (como píldoras anticonceptivas) que impiden la formación de folículos.

Actualizado: 2/19/2008

Versión en inglés revisada por: Peter Chen, MD, Department of Obstetrics & Gynecology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.