MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Resonancia magnética del corazón

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón
Vista anterior del corazón
Vista anterior del corazón
IRM
IRM

Definición    Volver al comienzo

La resonancia magnética (RM) del corazón es un método imagenológico que usa imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del corazón y no utiliza radiación (rayos X).

El examen se puede realizar como parte de una resonancia magnética del tórax.

A diferencia de las radiografías y la tomografía computarizada (TC), que utilizan radiación, la resonancia magnética utiliza imanes y ondas de radio potentes. El escáner para la resonancia magnética contiene el imán. El campo magnético producido por una resonancia magnética es aproximadamente 10,000 veces mayor que el de la tierra.

El campo magnético fuerza a los átomos de hidrógeno en el cuerpo a alinearse en una cierta forma (similar a la forma como se mueve la aguja de una brújula cuando uno la sostiene cerca de un imán). Cuando se envían las ondas de radio hacia los átomos de hidrógeno alineados, éstas rebotan y una computadora registra la señal. Los diferentes tipos de tejidos devuelven señales diferentes.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Imágenes por resonancia magnética del corazón; Resonancia magnética nuclear del corazón; IRM cardíaca; RMN cardíaca; RMN del corazón

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

A usted le pueden solicitar que use una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos (como pantalones de sudadera y una camiseta). Ciertos tipos de metal pueden causar imágenes imprecisas.

Usted se acostará sobre una mesa angosta, la cual se desliza dentro de un tubo grande similar a un túnel.

Algunos exámenes requieren de un tinte especial (medio de contraste). El tinte por lo regular se administra antes del examen a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas áreas más claramente.

Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigila a uno desde otro cuarto.

Generalmente, se necesitan varias series de imágenes. Las imágenes por resonancia magnética solas se denominan cortes. Estas imágenes se pueden almacenar en una computadora o imprimirse en una película. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes. Cada imagen toma aproximadamente de 2 a 15 minutos. Un examen completo puede demorar hasta una hora, pero los escáneres más nuevos pueden completar el proceso en menos tiempo.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

A usted se le puede solicitar no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen. Si usted le teme a espacios confinados (sufre de claustrofobia), coméntele al médico antes del examen. Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y que esté menos ansioso, o el médico puede recomendar una resonancia magnética “abierta”, en la cual la máquina no esté tan cerca del cuerpo.

Antes del examen, coméntele al radiólogo si en la actualidad está recibiendo diálisis, ya que esto puede afectar el hecho de si usted puede o no recibir un medio de contraste intravenoso.

Los fuertes campos magnéticos que se crean durante una resonancia magnética pueden interferir con ciertos implantes, particularmente marcapasos. Por lo tanto, las personas con marcapasos cardíacos no pueden someterse a una resonancia magnética y no deben ingresar al área donde se realizan estos procedimientos.

Es posible que a usted no le puedan hacer una resonancia magnética si tiene cualquiera de los siguientes objetos metálicos en su cuerpo:

Coméntele al médico si usted tiene uno de estos dispositivos cuando le programen el examen, de manera que se pueda determinar el tipo exacto de metal.

Antes de una resonancia magnética, a las personas que trabajan con láminas de metal o cualquier persona que pueda haber estado expuesta a pequeños fragmentos metálicos se les debe tomar una radiografía del cráneo para verificar si tienen metal en los ojos.

Debido a que la máquina para la resonancia magnética contiene un imán, los objetos que contengan metal como lapiceros, navajas y anteojos pueden salir volando a través del cuarto. Esto puede ser peligroso, así que tales elementos no se permiten dentro del área del escáner.

Tampoco se permiten otros objetos metálicos dentro de la sala:

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Una resonancia magnética no causa dolor. Algunas personas pueden ponerse ansiosas dentro del escáner. Si usted tiene dificultad para permanecer quieto o está muy ansioso, se le puede dar un sedante suave. El movimiento excesivo puede ocasionar errores e imágenes borrosas en la resonancia.

La mesa puede sentirse dura o fría, pero usted puede solicitar una frazada o una almohada. Dado que la máquina emite ruidos sordos o zumbidos fuertes al encenderse, por lo regular se suministran tapones de oídos para ayudar a reducir el ruido.

Un intercomunicador en el cuarto le permite a usted hablar con el operador del escáner en cualquier momento. Asimismo, algunos equipos para resonancia magnética tienen televisores y audífonos especiales que usted puede utilizar para ayudar a pasar el tiempo.

No se requiere un período de recuperación, a menos que se haya necesitado sedación. (Usted necesitará de alguien que lo transporte hasta la casa si lo sedaron). Después de una resonancia magnética, usted puede reanudar la dieta, actividades y medicamentos normales, a menos que el médico le haya dado otras instrucciones.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Una resonancia magnética proporciona imágenes detalladas del corazón y los vasos sanguíneos desde múltiples planos y se puede utilizar para diagnosticar:

Una resonancia magnética se utiliza algunas veces para evitar los peligros de una angiografía, una exposición repetitiva a la radiación o el uso de un medio de contraste a base de yodo.

Este procedimiento puede suministrar información adicional cuando una ecocardiografía no es clara.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

La sensibilidad de la resonancia magnética depende, en parte, de la experiencia del radiólogo.

Una resonancia magnética del corazón puede revelar trastornos que comprenden:

Riesgos    Volver al comienzo

No existe radiación involucrada en una resonancia magnética. Asimismo, no se ha demostrado que los campos magnéticos y las ondas de radio utilizadas durante este procedimiento causen cualquier efecto secundario significativo.

Las reacciones alérgicas al medio de contraste empleado durante el examen son poco frecuentes. El tipo más común de medio de contraste utilizado es el gadolinio y es muy seguro. La persona que opera el equipo vigilará la frecuencia cardíaca y la respiración en la medida de lo necesario.

Hay personas que han resultado lesionadas en los equipos de resonancia magnética porque no retiraron los objetos metálicos de sus ropas o porque otros dejaron objetos metálicos dentro del cuarto.

Una resonancia magnética generalmente no se recomienda para lesiones traumáticas, debido a que el equipo de tracción y de soporte vital no se pueden ingresar de manera segura al área del escáner y los rastreos pueden tomar mucho tiempo.

Consideraciones    Volver al comienzo

La resonancia magnética es más precisa que la tomografía computarizada u otros exámenes para ciertas afecciones, pero meno precisa para otras. Las resonancias magnéticas pueden ser costosas, toman mucho tiempo para llevarlas a cabo y son sensibles al movimiento. Las personas claustrofóbicas o ansiosas pueden tener dificultades para permanecer inmóviles durante el examen.

Referencias    Volver al comienzo

Wilkinson ID, Paley MNJ. Magnetic Resonance Imaging: Basic Principles. In: Grainger RC, Allison D, Adam, Dixon AK, eds. Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 5.

Introduction. In: Mettler FA Jr. Essentials of Radiology. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2005:chap 1.

Actualizado: 5/13/2009

Versión en inglés revisada por: Benjamin Taragin M.D. Department of Radiology, Montefiore Medical Center Bronx, N.Y. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.