MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Radiografía de los senos paranasales

Contenido:

Imágenes

Los senos
Los senos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Rayos X de los senos paranasales; Radiografías de los senos paranasales

Definición    Volver al comienzo

Una radiografía de los senos paranasales es una imagen de las cavidades llenas de aire que se encuentran en la parte frontal del cráneo.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Los rayos X son una forma de radiación electromagnética, como la luz, pero de mayor energía y pueden penetrar el cuerpo para formar una imagen en una película. Las estructuras que son densas, como el hueso, aparecen blancas, el aire aparece de color negro y otras estructuras aparecen con sombras de color gris.

Una radiografía de los senos paranasales se toma en la sala de radiología del hospital o en el consultorio del médico. Se le pide a la persona que se siente en una silla, de tal manera que cualquier líquido presente en los senos paranasales se pueda observar fácilmente en las imágenes. El técnico puede ubicar la cabeza de la persona en diferentes posiciones a medida que se toman las radiografías.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

La persona le debe comentar al médico si está embarazada y debe quitarse todas las joyas antes del procedimiento.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Generalmente, hay poca o ninguna molestia asociada con los rayos X.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se realiza cuando hay síntomas de sinusitis o de otros trastornos de los senos paranasales.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

La radiografía puede detectar tumores, obstrucciones, infecciones y sangrado.

Las afecciones adicionales bajo las cuales se puede realizar el examen abarcan:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Hay una exposición baja a la radiación. Los rayos X se controlan y se regulan para generar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos consideran que el riesgo es mínimo comparado con los beneficios que se obtienen. Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos que ofrecen dichos rayos X.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Con frecuencia, se prefiere una TC de los senos paranasales a una radiografía debido a que muestra más detalles.

Actualizado: 1/23/2008

Versión en inglés revisada por: Alden J. Pearl, MD, Clinical Assistant Professor, Department of Otolaryngology, State University of New York Health Science Center at Brooklyn, Brooklyn, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.