MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Radiografía de cuello

Contenido:

Imágenes

Columna vertebral
Columna vertebral
Vértebra cervical del cuello
Vértebra cervical del cuello
Vértebras cervicales
Vértebras cervicales

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Radiografía de la columna cervical; Rayos X del cuello

Definición    Volver al comienzo

Una radiografía del cuello es un estudio imagenológico para examinar las vértebras cervicales, los siete huesos que se encuentran en el área del cuello.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen lo realiza un técnico en rayos X en la sala de radiología del hospital o en el consultorio médico. La persona debe acostarse sobre la mesa de rayos X. Si el objetivo de las radiografías es determinar la presencia de una lesión, se toman las medidas necesarias para prevenir una lesión mayor. El equipo de rayos X se ubica sobre el área del cuello y se le solicita a la persona contener la respiración mientras se toma la radiografía, con el fin de evitar que ésta aparezca borrosa. A la persona se le solicita igualmente cambiar de posición, de tal manera que se puedan tomar imágenes adicionales. Normalmente, es necesario tomar de tres a siete imágenes de planos diferentes.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

La persona debe informarle al médico si está embarazada y se tiene que quitar todas las joyas durante el procedimiento.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Este examen no ocasiona ninguna molestia, aunque la mesa puede estar fría.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Los rayos X se utilizan para evaluar lesiones cervicales y entumecimiento, dolor o debilidad persistentes en dicha área.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

El examen detecta anomalías tales como fracturas, luxaciones, pérdida de masa del hueso (osteoporosis) y deformidades de la curvatura de la columna vertebral, al igual que espolones óseos, problemas discales y degeneración de las vértebras.

Algunas afecciones adicionales bajo las cuales se puede realizar este examen son:

Cuáles Son Los Riesgos    Volver al comienzo

Hay una exposición baja a la radiación. Los rayos X se monitorean y regulan para generar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos consideran que el riesgo es mínimo comparado con los beneficios que se obtienen. Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos asociados con los rayos X.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Se pueden utilizar otros exámenes, como IRM, para buscar problemas en discos o nervios.

Actualizado: 7/17/2007

Versión en inglés revisada por: Stuart Bentley-Hibbert, M.D., Ph.D., Department of Radiology, Weill Cornell Medical Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.