MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Espondilosis cervical

Contenido:

Imágenes

Columna vertebral
Columna vertebral
Espondilosis cervical
Espondilosis cervical

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Osteoartritis cervical; Artritis del cuello; Artritis cervical

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno causado por el desgaste anormal del cartílago y los huesos del cuello (vértebras cervicales). El tejido se desgasta (degeneración) y se forman depósitos minerales en los cojines entre las vértebras (discos cervicales).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La espondilosis cervical es causada por el desgaste crónico (degeneración) de la columna cervical, incluyendo los cojines entre las vértebras del cuello (discos cervicales) y las articulaciones entre los huesos de la columna cervical. Pueden presentarse crecimientos anormales o "espolones" en los huesos de la columna (vértebras).

Estos cambios causados por la degeneración pueden, con el tiempo, causar presión sobre(comprimir) una o más de las raíces de los nervios. En casos avanzados, hay compromiso de la médula espinal y puede afectar no sólo los brazos sino también las piernas.

Una lesión cervical previa (que puede haber ocurrido muchos años antes) puede hacer que una persona tenga mayor probabilidad de desarrollar espondilosis, pero el factor de riesgo más importante es el envejecimiento. A los 60 años, el 70% de las mujeres y el 85% de los hombres muestran signos de espondilosis cervical en las radiografías.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Una evaluación a menudo muestra capacidad limitada para flexionar la cabeza hacia el hombro y rotarla.

La debilidad o la pérdida de sensibilidad pueden ser signos de daño a raíces nerviosas específicas o a la médula espinal. Con frecuencia los reflejos se reducen.

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y prevenir una lesión permanente de la médula espinal y de la raíz del nervio.

En casos leves, no se requiere ningún tratamiento. Los síntomas de la espondilosis cervical usualmente se estabilizan o mejoran con tratamiento médico simple, incluyendo:

Se puede recomendar una tracción del cuello, pero no se ha demostrado que esta terapia sirva la mayoría de las veces.

Los casos severos pueden requerir hospitalización con reposo absoluto en cama y tracción por una o dos semanas. Los narcóticos o relajantes musculares pueden ayudar a reducir el dolor. Puede recomendarse una descompresión quirúrgica de la médula espinal en el cuello en caso de presentarse dolor severo o una pérdida considerable del movimiento, la sensibilidad o el funcionamiento.

Con procedimientos quirúrgicos, se puede extirpar hueso y tejido discal que está comprimiendo los nervios de la médula espinal, y estabilizar el cuello fusionando las vértebras cervicales.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de los pacientes con espondilosis cervical tendrán algunos síntomas prolongados. Sin embargo, responden a tratamientos no quirúrgicos y no necesitan cirugía.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se puede ensayar con tratamientos caseros, como el uso de un collar cervical que se puede comprar en farmacias y el uso de analgésicos de venta libre.

La persona debe consultar con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

Muchos de los casos no se pueden prevenir. Sin embargo, la prevención de una lesión cervical, utilizando por ejemplo técnicas y equipos apropiados cuando se practican deportes, puede reducir el riesgo.

Referencias    Volver al comienzo

Feske SK, Cochrane TL. Degenerative and compressive structural disorders. In: Goetz CG. Goetz: Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 29.

Polston DW. Cervical radiculopathy. Neurol Clin. 2007;25:373-385.

Actualizado: 5/5/2008

Versión en inglés revisada por: Andrew L. Chen, MD, MS, Orthopedic Surgery and Sports Medicine, The Alpine Clinic, Littleton, NH. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.