MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Sialograma

Contenido:

Imágenes

Sialografía
Sialografía

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Ptialografía; Sialografía

Definición    Volver al comienzo

Es una radiografía de los conductos y glándulas salivales. Éstas últimas están localizadas en cada lado de la cara y secretan la saliva dentro de la boca.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen lo realiza un técnico en rayos X en la sala de radiología del hospital o en el consultorio del médico y se le puede administrar al paciente un sedante antes del procedimiento.

Se le pide al paciente que se acueste boca arriba sobre la mesa de rayos X. Se toma una radiografía antes de inyectar el medio de contraste para asegurarse de que no haya cálculos que obstaculicen la entrada del mismo en los conductos.

Se inserta un catéter (una pequeña sonda flexible) a través de la boca dentro del conducto de la glándula salival. Se inyecta luego el medio de contraste en el conducto para que aparezca en la radiografía. Las placas radiográficas se toman desde muchas posiciones diferentes.

A la persona se le puede dar un poco de jugo de limón para ayudar a estimular la producción de saliva. Luego se repiten las imágenes para examinar el drenaje de la saliva dentro de la boca.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Se debe informar al médico si:

El paciente tiene que firmar una autorización. Es necesario que se enjuague la boca con una solución antiséptica (que elimina gérmenes) antes del procedimiento.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El paciente puede sentir cierta molestia o presión al inyectar el medio de contraste en los conductos. Éste puede tener un sabor desagradable.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Un sialograma se puede realizar cuando el médico cree que la persona podría tener un trastorno de las glándulas o conductos salivales.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden sugerir:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Hay una exposición baja a la radiación. Los rayos X se controlan y se regulan para generar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos consideran que el riesgo es mínimo comparado con los beneficios que se obtienen. Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos asociados con los rayos X.

Actualizado: 3/3/2009

Versión en inglés revisada por: Stuart Bentley-Hibbert, M.D., Ph.D., Department of Radiology, Weill Cornell Medical Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.