MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Gammagrafía pulmonar de ventilación/perfusión

Contenido:

Imágenes

Inyección de albúmina
Inyección de albúmina

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Gammagrafía V/P; Gammagrafía de ventilación y perfusión; Gammagrafía de perfusión y ventilación de los pulmones

Definición    Volver al comienzo

Es un procedimiento que consiste en un par de gammagrafías. Estos exámenes utilizan material radiactivo inhalado e inyectado (radioisótopos) para medir la respiración (ventilación) y la circulación (perfusión) en todas las áreas de los pulmones.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Una gammagrafía pulmonar de ventilación/perfusión se trata en realidad de 2 exámenes que se pueden realizar por separado o juntos.

Durante la gammagrafía de perfusión, el médico inyecta albúmina radiactiva en una vena. A uno lo ubican en una mesa móvil que está bajo el brazo del escáner. La máquina rastrea los pulmones a medida que la sangre fluye a través de ellos con el fin de encontrar la ubicación de las partículas radiactivas.

Durante la gammagrafía de ventilación, uno inhala gas radiactivo a través de una máscara, mientras está sentado o acostado en una mesa bajo el brazo del escáner.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No es necesario dejar de comer (ayunar), hacer dietas especiales ni tomar medicamentos antes del examen.

Generalmente, se toma una radiografía de tórax antes o después de la gammagrafía de ventilación/perfusión.

Uno debe firmar una autorización y usar ropa hospitalaria o ropa cómoda que no tenga sujetadores metálicos.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

La mesa puede sentirse dura o fría. Uno puede sentir una punzada aguda mientras le inyectan el material en la vena para la parte de perfusión del examen.

La máscara utilizada durante la gammagrafía de ventilación puede hacerlo sentir a uno nervioso por estar en un espacio pequeño (claustrofobia). Uno tiene que permanecer acostado e inmóvil durante el procedimiento.

La inyección del radioisótopo generalmente no causa ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

La gammagrafía de ventilación se utiliza para ver qué tan bien llega el aire a todas las partes de los pulmones, mientras que la gammagrafía de perfusión mide el suministro sanguíneo a través de estos órganos.

Una gammagrafía de ventilación y perfusión se realiza con mucha frecuencia para detectar émbolos pulmonares. Igualmente, se utiliza para:

Valores normales    Volver al comienzo

El médico debe tomar una gammagrafía de ventilación y perfusión y luego evaluarla con una radiografía del tórax. Todas las partes de ambos pulmones deben absorber el radioisótopo de manera uniforme.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Si los pulmones captan cantidades del radioisótopo inferiores a lo normal durante una gammagrafía de ventilación o perfusión, puede deberse a:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos son más o menos los mismos que ofrecen los rayos X (radiación) y las punciones con agujas.

El escáner no emite radiación; en su lugar, la detecta y la convierte en una imagen.

Hay una pequeña exposición a la radiación proveniente de los radioisótopos. Los radioisótopos empleados durante las gammagrafías son de corta duración y casi toda la radiación desaparece del organismo en unos pocos días. Sin embargo, como sucede con cualquier exposición a la radiación, se recomienda tener precaución con las mujeres embarazadas o lactantes.

Hay un riesgo leve de infección y sangrado en el sitio de inserción de la aguja. El riesgo con la gammagrafía de perfusión es igual que con la inserción de una aguja intravenosa para cualquier otro propósito.

En casos poco comunes, una persona puede presentar una alergia al radioisótopo, lo cual puede incluir una reacción anafiláctica seria.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Una gammagrafía pulmonar de ventilación y perfusión puede ser una alternativa de menor riesgo a la angiografía pulmonar para la evaluación de los trastornos del suministro sanguíneo a los pulmones.

Es posible que este examen no brinde un diagnóstico absoluto, especialmente en las personas con enfermedad pulmonar y es posible que se requieran otros exámenes para confirmar o descartar los hallazgos hechos a través de esta gammagrafía.

Referencias    Volver al comienzo

Piccini JP, Nilsson K. The Osler Medical Handbook. 2nd ed. Philadelphia, Pa:Saunders; 2006.

Patz EF, Coleman RE. Nuclear Medicine Techniques. In: Mason RJ, Murray J, Broaddus VC, Nadel J, eds. Textbook of Respiratory Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2005: chap 21.

Actualizado: 9/13/2008

Versión en inglés revisada por: Benjamin Medoff, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Pulmonary and Critical Care Unit, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.