MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Angiografía pulmonar

Contenido:

Imágenes

Arterias pulmonares
Arterias pulmonares

Definición    Volver al comienzo

Es un procedimiento que utiliza un colorante especial (medio de contraste) y rayos X para ver cómo fluye la sangre a través de los pulmones.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Arteriografía pulmonar

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se realiza en el hospital. A usted se le pide acostarse en una mesa donde se toman los rayos X. Se fijan las derivaciones del electrocardiograma ( ECG) con cinta a los brazos y las piernas para monitorear los impulsos eléctricos del corazón.

Antes de que comience el examen, le aplican un sedante suave para ayudarlo a relajarse.

Se limpia un área de su cuerpo, normalmente el brazo o la ingle, y se insensibiliza con un anestésico local. El radiólogo hace una incisión quirúrgica pequeña en una arteria en el área que se ha limpiado e inserta una sonda hueca y delgada llamada catéter. El catéter se coloca a través de la arteria y cuidadosamente se lleva hasta y a través de las cámaras del corazón hacia la arteria pulmonar, que va a los pulmones.

El médico puede ver en vivo imágenes de rayos X del área en un monitor de televisión y las usa como guía.

Una vez que el catéter está en su lugar, se inyecta el tinte (material de contraste) en el catéter. Se toman radiografías para ver cómo se desplaza el tinte a través de las arterias pulmonares. El tinte ayuda a resaltar cualquier bloqueo en el flujo sanguíneo.

El catéter ocasionalmente se lava con una solución salina que contiene un fármaco llamado heparina para ayudar a evitar que la sangre en la sonda se coagule.

El pulso, la presión arterial y la respiración se monitorean durante el procedimiento.

Después de tomar las radiografías, se retiran la aguja y el catéter.

Se aplica presión inmediatamente al sitio de punción durante 10 a 15 minutos para detener el sangrado. Después de ese tiempo, se revisa el área y se aplica un vendaje apretado. La pierna debe mantenerse estirada durante 12 horas después del procedimiento.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Usted no debe comer ni beber nada durante 4 a 8 horas antes del examen.

Se le solicitará que use una bata hospitalaria y firme una autorización para el procedimiento. Igualmente, debe quitarse las joyas del área que se va a examinar.

Coméntele al médico:

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

La mesa de rayos X es dura y fría, pero usted puede pedir que le presten una manta o una almohada. Puede sentir un punzada breve cuando le aplican la anestesia y un pinchazo breve y agudo a medida que se inserta el catéter.

Se puede sentir algo de presión a medida que el catéter sube hasta los pulmones. El medio de contraste puede causar una sensación de calor y sofoco. Esto es normal y usualmente desaparece al cabo de unos pocos segundos.

Se puede presentar algo de sensibilidad y hematomas en el sitio de la inyección después del examen.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se hace para detectar coágulos de sangre y otras obstrucciones en el flujo sanguíneo que llega a los pulmones (embolia pulmonar).

Valores normales    Volver al comienzo

La radiografía muestra estructuras normales de acuerdo con la edad del paciente.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden deberse a:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Ocasionalmente durante el procedimiento, se puede presentar un ritmo cardíaco anormal que los médicos pueden monitorear y tratar.

Otros riesgos abarcan:

La exposición a la radiación es poca. Los rayos X son controlados y regulados para suministrar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir una imagen. La mayoría de los expertos piensa que el riesgo es bajo comparado con los beneficios.

Las mujeres embarazadas y los niños son los más sensibles a los riesgos de la exposición a los rayos X.

Referencias    Volver al comienzo

Rubens MB, Dalal P. Pulmonary Circulation and Pulmonary Thromboembolism. In: Grainger RC, Allison D, Adam, Dixon AK, eds. Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 26.

Actualizado: 1/23/2009

Versión en inglés revisada por: Benjamin Taragin M.D. Department of Radiology Montefiore Medical Center, Bronx, N.Y. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.