MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cateterismo izquierdo del corazón

Contenido:

Imágenes

Cateterización cardíaca
Cateterización cardíaca
Cateterización del corazón izquierdo
Cateterización del corazón izquierdo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cateterismo cardíaco izquierdo

Definición    Volver al comienzo

Es el paso de una sonda delgada y flexible (catéter) hasta el lado izquierdo del corazón para visualizar el área o tratar ciertos tipos de afecciones cardíacas.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se administrará un sedante suave aproximadamente 30 minutos antes de iniciar el procedimiento. El médico colocará una vía intravenosa en el brazo, de manera que se pueda administrar medicamento durante el procedimiento.

Se hace una incisión quirúrgica en una arteria en el brazo o la pierna. El radiólogo o el cardiólogo insertará una sonda flexible y delgada (catéter) a través de la incisión y la llevará cuidadosamente hacia el corazón a través de la aorta y la válvula aórtica hasta el lado izquierdo. Las imágenes de rayos X en movimiento, llamadas fluoroscopias, ayudarán a guiar el catéter hasta la posición correcta.

Cuando el catéter está en su lugar, se inyecta un medio de contraste ("tinte") a través de la sonda, lo cual ayuda a que el médico obtenga una vista más clara de las estructuras y los vasos sanguíneos dentro del corazón.

El procedimiento puede durar desde una hasta varias horas.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se permite comer ni beber nada de 6 a 8 horas antes del examen.

El procedimiento se llevará a cabo en el hospital. Es posible que se necesite la hospitalización desde la noche anterior al examen, pero es frecuente llegar al hospital en la mañana del mismo día del procedimiento.

El médico explicará el procedimiento y sus riesgos. Se debe firmar una autorización.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

A usted se le administrará un sedante antes del procedimiento, pero permanecerá despierto y podrá seguir instrucciones durante el examen.

Se le aplicará anestesia local antes de insertar el catéter. Usted experimentará algo de presión a medida que se inserta dicho catéter, pero no debe sentir ningún dolor. Igualmente, puede sentir algo de molestia debido al hecho de permanecer acostado y quieto por un período de tiempo prolongado.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El procedimiento se hace para evaluar:

El procedimiento también se puede hacer para reparar cierto tipo de defectos cardíacos, abrir una válvula cardíaca obstruida, abrir arterias obstruidas o injertos de derivación.

El procedimiento también se puede utilizar para:

Valores normales    Volver al comienzo

Un resultado normal significa que el tamaño, el movimiento, el grosor y la presión del corazón parecen estar normales.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden ser un signo de cardiopatía o defectos cardíacos, entre los cuales se pueden mencionar:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Las complicaciones pueden abarcar:

Actualizado: 9/3/2008

Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Cardiovascular Disease and Clinical Outcomes Research, Watertown, MA.. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.