MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Estenosis mitral

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón
Vista anterior del corazón
Vista anterior del corazón
Estenosis mitral
Estenosis mitral
Válvulas cardíacas
Válvulas cardíacas
Cirugía de las válvulas cardíacas - Serie
Cirugía de las válvulas cardíacas - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno de las válvulas cardíacas que compromete la válvula mitral, la cual separa las cámaras inferiores y superiores del lado izquierdo del corazón. Estenosis se refiere a una condición en la cual la válvula no se abre completamente, restringiendo el flujo de sangre.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Obstrucción de la válvula mitral

Causas    Volver al comienzo

La estenosis mitral impide que la válvula se abra apropiadamente. Esto impide que el flujo sanguíneo adecuado pase entre la aurícula izquierda (cámara superior del corazón) y el ventrículo izquierdo (cámara inferior del corazón). A medida que el área de la válvula se vuelve más pequeña, fluye menos sangre hacia el cuerpo. La cámara superior del corazón se hincha a medida que la presión se acumula y la sangre puede fluir de nuevo a los pulmones. El líquido se acumula luego en el tejido pulmonar ( edema pulmonar), dificultando la respiración. Ver también: insuficiencia cardíaca

En los adultos, la estenosis mitral ocurre con mayor frecuencia en personas que han sufrido fiebre reumática (una afección que puede desarrollarse después de amigdalitis estreptocócica o escarlatina). Los problemas en las válvulas se desarrollan de 5 a 10 años después de la fiebre reumática. Esta fiebre se ha vuelto infrecuente en los Estados Unidos, de manera que la estenosis mitral también es menos común.

Sólo en raras ocasiones, otros factores realmente llevan a estenosis mitral en adultos. Esto incluye depósitos de calcio que se forman alrededor de la válvula mitral, radioterapia en el tórax y algunos medicamentos.

Los niños pueden nacer con estenosis mitral (congénita) u otros defectos de nacimiento que comprometen el corazón y causan estenosis mitral. Con frecuencia, hay otros defectos cardíacos presentes, junto con la estenosis mitral.

La estenosis mitral puede ser hereditaria.

Síntomas    Volver al comienzo

Puede no haber ningún síntoma en los adultos del todo. Sin embargo, los síntomas pueden aparecer o empeorar con el ejercicio o cualquier actividad que eleve la frecuencia cardíaca. En adultos, los síntomas se desarrollan por lo regular entre los 20 y 50 años de edad.

Los síntomas pueden comenzar con un episodio de fibrilación auricular o pueden desencadenarse por el embarazo u otra situación de estrés corporal, como una infección en los pulmones o el corazón u otros trastornos cardíacos.

Los síntomas pueden abarcar:

En los bebés y los niños, los síntomas pueden estar presentes desde el nacimiento (congénitos) y casi siempre se desarrollan dentro de los primeros dos años de vida. Los síntomas abarcan:

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

El médico auscultará el corazón y los pulmones con un estetoscopio. Se puede escuchar un soplo característico, crujido u otros ruidos cardíacos anormales. El soplo típico es un ruido seco que se escucha en el corazón durante la fase de reposo del latido cardíaco y que se acentúa justo antes de que el corazón comience a contraerse.

El examen también puede revelar un latido cardíaco irregular o congestión pulmonar. La presión arterial generalmente es normal.

El estrechamiento u obstrucción de la válvula o la inflamación de las cámaras superiores del corazón pueden aparecer en:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende de los síntomas y de la condición del corazón y de los pulmones. Las personas con síntomas leves o sin ningún síntoma del todo posiblemente no necesiten tratamiento y la hospitalización podría ser necesaria para hacer un diagnóstico o para tratar síntomas severos.

Existen muchas opciones de tratamiento diferentes.

Los medicamentos se utilizan para tratar los síntomas de insuficiencia cardíaca o ritmos cardíacos anormales (más comúnmente la fibrilación auricular). Éstos abarcan diuréticos, nitratos, betabloqueadores y otros. La hipertensión arterial también debe tratarse

Los anticoagulantes se utilizan para evitar que los coágulos de sangre se formen y viajen a otras partes del cuerpo.

Algunos pacientes pueden necesitar una cirugía del corazón para reparar o reemplazar la válvula. El reemplazo de válvulas o valvuloplastia se puede hacer de diferentes materiales, algunos de los cuales pueden durar por décadas y otros que se pueden desgastar y requerir reemplazo.

Se puede considerar la posibilidad de llevar a cabo una comisurotomía mitral percutánea con globo (también llamada valvuloplastia) en lugar de una cirugía. Durante este procedimiento, se inserta un catéter (sonda) dentro de una vena, generalmente pierna arriba hasta el corazón. Se infla un globo en la punta del catéter, ensanchando la válvula mitral y mejorando el flujo sanguíneo. Este procedimiento tiene menos probabilidades de funcionar en pacientes con válvulas mitrales gravemente dañadas.

Los niños a menudo requieren cirugía ya sea para repararles o reemplazarles la válvula mitral.

Las personas con estenosis mitral deben informarle al médico de su condición antes de cualquier tipo de procedimientos o cirugías. Un trabajo dental, incluyendo limpieza, y cualquier procedimiento invasivo, como una colonoscopia, pueden introducir bacterias en el torrente sanguíneo, las cuales pueden infectar una válvula cardíaca dañada. Aunque a los pacientes con problemas de válvulas ya no les suministran automáticamente antibióticos antes de cualquier procedimiento dental u otro procedimiento, éstos aún pueden recomendarse en ciertos casos para ayudar a disminuir el riesgo de infección de la válvula y complicaciones.

Ver también:

Pronóstico    Volver al comienzo

El pronóstico varía. El trastorno puede ser leve, asintomático o puede ser más severo y con el tiempo incapacitante. Las complicaciones pueden ser severas o potencialmente mortales. La estenosis mitral generalmente se puede controlar mediante tratamiento y se puede mejorar por medio de una cirugía o una valvuloplastia.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene síntomas de estenosis mitral.

Igualmente, consulte si presenta esta afección y los síntomas no mejoran con el tratamiento o si aparecen síntomas nuevos.

Prevención    Volver al comienzo

Siga el tratamiento recomendado por el médico para afecciones que pueden ocasionar valvulopatía y trate a tiempo las infecciones ocasionadas por estreptococos para prevenir la fiebre reumática. Coméntele al médico si tiene antecedentes familiares de cardiopatías congénitas.

La estenosis mitral en sí a menudo no se puede prevenir, pero sí sus complicaciones. Infórmele al médico acerca de cualquier valvulopatía cardíaca antes de recibir cualquier tratamiento médico.

Referencias    Volver al comienzo

Otto CM, Bonow RO. Valvular heart disease. In: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007: chap 62.

Karchmer AW. Infective Endocarditis. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007: chap. 63.

Nishimura RA, Carabello BA, Faxon DP, et al. ACC/AHA 2008 Guideline update on valvular heart disease: Focused update on infective endocarditis: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines endorsed by the Society of Cardiovascular Anesthesiologists, Society for Cardiovascular Angiography and Interventions, and Society of Thoracic Surgeons. J Am Coll Cardiol. 2008;52(8):676-85.

Valvular Heart Disease. In: Park MK, ed. Pediatric Cardiology for Practitioners. 5th ed. Mosby Elsevier, 2008. Chap: 21.

Actualizado: 5/15/2009

Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Cardiovascular Disease and Clinical Outcomes Research, Watertown, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.