MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Secreción anormal de los pezones

Contenido:

Imágenes

Mama o seno femenino
Mama o seno femenino
Secreción anormal del pezón
Secreción anormal del pezón

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Secreción o flujo de las mamas; Secreción de los senos; Secreción anormal de leche; Leche de brujas; Lactancia anormal; Galactorrea

Definición    Volver al comienzo

Es un escape anormal de líquido de uno o de ambos pezones de las mamas.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

La probabilidad de tener secreciones de los pezones incrementa con la edad y con el número de embarazos.

Aunque la secreción de los pezones es rara en los hombres y en las mujeres que nunca han estado embarazadas, puede suceder y, cuando ocurre, es más probable que sea causada por una enfermedad subyacente, particularmente si ésta va acompañada de otros cambios en la(s) mama(s).

La secreción de los pezones es relativamente común en las mujeres que han tenido por lo menos un embarazo. En las últimas semanas del embarazo, es normal que se presente una secreción lechosa, amarillenta y líquida llamada calostro.

La naturaleza de la secreción puede variar en color, consistencia y composición, y se puede presentar en uno o en ambos lados.

"Leche de brujas" es un término utilizado para describir la secreción de los pezones en el recién nacido, una respuesta temporal al aumento de los niveles de hormonas de la madre. La leche de brujas debe desaparecer a las dos semanas de nacido el bebé, a medida que los niveles hormonales provenientes de la madre se disipan en el recién nacido.

Otras secreciones de los pezones pueden ser sanguinolentas o purulentas (que contienen pus), dependiendo de la causa.

Causas comunes    Volver al comienzo

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si presenta alguna secreción anormal del pezón.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas, tales como:

Se pueden hacer exámenes de laboratorio para verificar los niveles de prolactina y de tiroides, al igual que un estudio citológico de la secreción del pezón.

Otros exámenes que pueden realizarse abarcan:

Referencias    Volver al comienzo

Galactorrhea. In: Ferri FF. Ferri’s Clinical Advisor 2008: Instant Diagnosis and Treatment. 1st ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2008.

Actualizado: 5/26/2008

Versión en inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine; Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.