MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Infección mamaria

Contenido:

Imágenes

Mama o seno femenino
Mama o seno femenino
Infección de seno
Infección de seno
Anatomía del seno femenino normal
Anatomía del seno femenino normal

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Mastitis; Absceso mamario; Infección del tejido mamario

Definición    Volver al comienzo

Es una infección del tejido de las mamas.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las infecciones mamarias son, por lo general, causadas por bacterias comunes que se encuentran en la piel normal (Staphylococcus aureus). Las bacterias se introducen a través de una fisura o ruptura en la piel, generalmente en los pezones.

La infección tiene lugar en el tejido graso de la mama y ocasiona inflamación, la cual comprime a su vez los conductos galactóforos, provocando dolor e hinchazón en la mama infectada.

Las infecciones mamarias se presentan generalmente en mujeres que están lactando. Las infecciones mamarias que no tienen relación con la lactancia podrían ser una rara forma de cáncer de mama.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

A las mujeres lactantes generalmente no se les hacen exámenes. Algunas veces, para las infecciones que se siguen presentando, se hace un cultivo de leche del pezón. En las mujeres que no están lactando, los exámenes pueden abarcar mamografía o biopsia de mama.

Tratamiento    Volver al comienzo

El cuidado personal puede incluir la aplicación de calor húmedo al tejido de la mama infectada durante 15 a 20 minutos, 4 veces diarias.

Los antibióticos generalmente son muy efectivos para tratar la infección mamaria. Se invita a la persona a que continúe amamantando o extrayendo la leche materna con el fin de aliviar la congestión mamaria por la producción de leche mientras recibe tratamiento.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Por lo general, la afección desaparece rápidamente con terapia de antibióticos.

Complicaciones    Volver al comienzo

En infecciones severas, se pueden presentar abscesos, los cuales es necesario drenar ya sea como procedimiento en el consultorio o cirugía. A las mujeres con abscesos se les puede recomendar que suspendan temporalmente la lactancia.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si alguna parte del tejido de la mama se torna rojo, sensible, hinchado o caliente, o si los ganglios linfáticos bajo la axila se tornan sensibles o hinchados.

Prevención    Volver al comienzo

Lo siguiente puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones mamarias:

Referencias    Volver al comienzo

Newton ER. Breast-feeding. In: Gabbe SG, Niebyl JF, Simpson JL, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 5th ed. Philadelphia, PA: Churchill Livingston Elsevier; 2007:chap 22.

Actualizado: 5/12/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; Susan Storck, MD, FACOG, Clinical Training Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine; Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.