MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Extracción de garrapatas

Contenido:

Imágenes

Enfermedad de Lyme
Enfermedad de Lyme
Garrapata de perros y venados
Garrapata de perros y venados

Definición    Volver al comienzo

Las garrapatas son criaturas pequeñas similares a insectos que viven en los bosques y en los campos. Se adhieren a las personas al pasar por el medio de arbustos, plantas y pasto. Una vez que se le pegan a la persona, las garrapatas de desplazan hasta lugares calientes y húmedos, como las axilas, la ingle y el cabello. Las garrapatas se pegan firmemente a la piel de manera típica y comienzan a chupar sangre para alimentarse. Este proceso es indoloro y la mayoría de las personas no notarán la picadura.

Las garrapatas pueden ser bastante grandes -aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz- o tan pequeñas que es casi imposible verlas. Las garrapatas pueden causar una variedad de problemas de salud que van desde casos inofensivos hasta problemas serios.

Ver también: picaduras de garrapatas

Síntomas    Volver al comienzo

Si bien la mayoría de las garrapatas no son portadoras de enfermedades, algunas pueden causar:

Se debe estar atento a los síntomas de estas enfermedades en las semanas siguientes a la picadura de este animal:

Asimismo, se debe prestar atención a una mancha roja o brote que se inicie en el lugar de la picadura.

La garrapata en sí puede provocar parálisis en los humanos (llamada parálisis por garrapatas).

Los síntomas abarcan:

No se debe    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Llame al médico si no ha podido extraer toda la garrapata. Igualmente, consulte si en los días siguientes a la picadura de la garrapata desarrolla:

Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si tiene signos de:

Primeros auxilios    Volver al comienzo

Si a usted se le pega una garrapata, siga estos pasos para retirarla:

  1. Agarre la garrapata cerca de la cabeza o de la boca con pinzas. No use los dedos sin guantes. De ser necesario, use papel higiénico o una toalla de papel.
  2. Hale la garrapata hacia afuera con un movimiento lento y firme, sin estriparla ni aplastarla. Tenga cuidado de no dejar la cabeza incrustada en la piel.
  3. Lave por completo toda el área con agua y jabón e igualmente lávese muy bien las manos.
  4. Guarde la garrapata en un bote y observe atentamente por una o dos semanas si aparecen signos de la enfermedad de Lyme.
  5. Si no se pueden extraer todas las partes de la garrapata, consiga ayuda médica. Lleve la garrapata en el bote a la consulta con el médico.

Prevención    Volver al comienzo

Después de volver a la casa:

Referencias    Volver al comienzo

Bolgiano EB, Sexton J. Tick-borne illnesses. In: Marx J, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2006:chap 132.

Actualizado: 3/17/2009

Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, PhD, MD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.