MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Artroplastia del tobillo

Contenido:

Imágenes

Anatomía del tobillo
Anatomía del tobillo

Definición    Volver al comienzo

Es la cirugía para reemplazar las partes dañadas de los tres huesos que componen la articulación del tobillo. Se utilizan partes articulares artificiales ( prótesis) para reemplazar los propios huesos. Éstas vienen en diferentes tamaños para ajustarse a personas de talla igualmente diferente.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Artroplastia total de tobillo; Artroplastia total de tobillo; Reemplazo endoprotésico del tobillo; Cirugía del tobillo

Descripción    Volver al comienzo

La artroscopia del tobillo puede hacerse mientras usted está bajo anestesia general, lo cual significa que estará inconsciente y no podrá sentir dolor. O le pueden poner anestesia raquídea, en donde estará despierto pero no sentirá nada de la cintura para abajo. Si le ponen anestesia raquídea, también se le dará un medicamento para ayudarlo a relajarse durante la operación.

El cirujano hará una incisión (corte) en la parte frontal del tobillo para exponer dicha articulación. Luego, el cirujano empujará los tendones, nervios y vasos sanguíneos suavemente hacia el lado. Después de esto:

Después de colocar de nuevo los tendones en su lugar, el cirujano cierra la herida con suturas (puntos de sutura). Usted tal vez necesite usar un dispositivo ortopédico durante algún tiempo para impedir que el tobillo se mueva.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

La artroplastia del tobillo se puede hacer si dicha articulación está gravemente dañada. Los síntomas pueden ser dolor y pérdida del movimiento del tobillo. Algunas causas del daño son:

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía abarcan:

Los riesgos de la artroplastia de tobillo son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante las dos semanas antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Después de la cirugía, usted necesitará permanecer en el hospital hasta por 4 días.

Su tobillo estará con un yeso o una férula después de la cirugía. Se dejará allí un tubo pequeño que ayuda a drenar la sangre de la articulación del tobillo durante 1 ó 2 días. Para controlar la hinchazón, usted puede mantener el pie elevado por encima del nivel del corazón mientras esté durmiendo o descansando.

El médico puede recomendar la fisioterapia para aprender ejercicios que ayudarán con el movimiento del tobillo.

Pronóstico    Volver al comienzo

Una artroplastia del tobillo efectiva eliminará su dolor y le permitirá mover su tobillo arriba y abajo. Por lo regular, las artroplastias totales de tobillo duran 10 ó más años. La duración de la suya dependerá de su nivel de actividad, salud general y la cantidad de daño a la articulación del tobillo antes de la cirugía.

Referencias    Volver al comienzo

Ishikawa SN. Total ankle arthroplasty. In: Canale ST, Beatty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 5.

Actualizado: 2/3/2009

Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Dept of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.