MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Influenza aviaria

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es una infección por gripe en las aves. La enfermedad es preocupante para los humanos que no tienen ninguna inmunidad contra ella. El virus que causa esta infección en las aves puede mutar (cambiar) e infectar a las personas. Tal mutación podría dar inicio a una epidemia mortal a nivel mundial.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Gripe aviar o aviaria; H5N1

Causas    Volver al comienzo

Históricamente, los virus de la influenza aviaria infectaban a los cerdos y se mezclaban con los virus de la influenza porcina. Los virus intercambiaban información genética, lo cual llevaba a la formación de un nuevo virus, que podía luego infectar a los humanos y diseminarse fácilmente de una persona a otra. Las epidemias mundiales previas de gripe (pandemias) han comenzado de esta manera.

El primer virus de influenza aviaria que infectó a los humanos directamente ocurrió en Hong Kong en 1997, durante una epidemia de gripe aviar en la isla. Este brote estuvo ligado a los pollos y fue clasificado como influenza aviaria A (H5N1).

Desde el brote de Hong Kong, el virus de la gripe aviaria se ha diseminado a través de Asia y en octubre de 2005 se descubrió en aves de corral en Turquía y Rumania.

Cuanto más amplia sea el área sobre la cual se disemine el virus de la gripe aviaria, mayores serán las probabilidades de un brote mundial. Existe una tremenda preocupación ante la posibilidad de que el H5N1 presente una enorme amenaza de pandemia.

Los granjeros y otras personas que trabajan con aves de corral, al igual que los viajeros que visitan los países afectados, tienen un mayor riesgo de contraer la gripe aviaria. La manipulación de un ave infectada puede causar la infección. Las personas que consumen carne de aves de corral cruda o a medio cocer también tienen un mayor riesgo de contraer la influenza aviaria.

Los virus altamente infecciosos de la gripe aviaria, como el H5N1, han mostrado que sobreviven en el ambiente durante períodos de tiempo prolongados y la infección se puede propagar simplemente tocando las superficies contaminadas. Las aves que se recuperan de la gripe pueden continuar esparciendo el virus en sus heces y saliva hasta por un período de 10 días.

Los trabajadores de la salud y los contactos familiares de los pacientes con influenza aviaria igualmente pueden estar en mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de la infección por gripe aviaria en los humanos dependen de la cepa del virus. La infección con el virus H5N1 en humanos causa síntomas más similares a la gripe clásica, que podrían abarcar:

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Si usted sospecha que ha estado expuesto a la influenza aviaria, llame al médico antes de la consulta, ya que esto le dará la oportunidad al personal de tomar las precauciones apropiadas que los protegerán a ellos y a otros pacientes durante su visita.

En febrero de 2006, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (U.S. Food & Drug Administration ) aprobó un examen nuevo y más rápido para diagnosticar las cepas de gripe aviaria en personas sospechosas de tener el virus. El examen se llama reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PRC) en tiempo real con cebadores y sondas para el virus de la influenza A/H5 (cepa asiática). Dicho examen arroja los resultados preliminares en 4 horas, mientras que los exámenes antiguos requerían de 2 a 3 días.

El médico también podría llevar a cabo los siguientes exámenes:

Se pueden realizar otros exámenes para mirar el funcionamiento del corazón, los riñones y el hígado.

Tratamiento    Volver al comienzo

Diferentes tipos de gripe aviaria pueden causar síntomas diferentes; por lo tanto, el tratamiento puede variar.

En general, el tratamiento con el medicamento antiviral oseltamivir (Tamiflu) o zanamivir (Relenza ) puede disminuir la gravedad de la enfermedad si usted comienza a tomarlo dentro de las 48 horas siguientes después del comienzo de los síntomas.

El oseltamivir también se puede prescribir para las personas que viven en la misma casa de aquellos a quienes se les ha diagnosticado la gripe aviaria.

El virus que causa la gripe aviaria en humanos parece ser resistente a los antivirales amantadina y rimantadina; por lo tanto, estos medicamentos no se deben utilizar si se presenta un brote de H5N1.

Es posible que las personas con infección grave necesiten que se les coloque un respirador. Igualmente, los expertos recomiendan que se aisle a las personas a quienes se les diagnosticó gripe aviaria.

Los médicos recomiendan que las personas se hagan aplicar una vacuna contra la influenza (gripe) para reducir la posibilidad de que un virus de la gripe aviaria se mezcle con un virus de la gripe humana, lo cual crearía un nuevo virus que se puede propagar fácilmente.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos ha aprobado una vacuna para proteger a los humanos de la gripe aviaria. Los expertos dicen que la vacuna se podría utilizar si el virus H5N1 actual comenzara a diseminarse entre las personas.

Pronóstico    Volver al comienzo

El pronóstico depende de la gravedad de la infección y del tipo de virus de influenza aviaria que la causó. La tasa de mortalidad actual para pacientes con la infección por H5N1 confirmada es superior al 50%.

El brote de gripe aviaria por H7N7 en Holanda provocó 89 casos confirmados en seres humanos, pero sólo una muerte. Un virus de gripe aviaria denominado H9N2 infectó a tres niños en Asia, pero todos ellos se recuperaron.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta síntomas seudogripales dentro de un período de 10 días después de manipular aves infectadas o viajar a un área donde haya un brote conocido de gripe aviaria.

Prevención    Volver al comienzo

Los viajeros deben evitar las visitas a mercados donde se comercialicen aves vivas en áreas donde exista un brote de gripe aviaria. Las personas que trabajen con aves que pudieran estar infectadas deben usar ropa protectora y máscaras especiales para respirar. El hecho de evitar el consumo de carnes crudas o a medio cocer reduce el riesgo de exposición a la gripe aviaria y a otras enfermedades transmitidas en los alimentos.

Referencias    Volver al comienzo

US Food and Drug Administration. FDA Approves First U.S. Vaccine for Humans Against the Avian Influenza Virus H5N1. Rockville, MD: National Press Office; April 17, 2007. Release P07-68

Levin S. Zoonoses. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 349.

Hayden FG. Influenza. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 387.

Actualizado: 3/6/2009

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.