MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Distrofia de Fuchs

Contenido:

Nombres alternativos   

Distrofia endotelial de Fuchs, Distrofia corneal de Fuchs

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad de los ojos en la cual células que recubren la superficie interna de la córnea lentamente empiezan a morir. La enfermedad normalmente afecta ambos ojos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La distrofia de Fuchs puede ser hereditaria, lo cual significa que puede transmitirse de padres a hijos. En algunas familias, se hereda de una manera autosómica dominante. Eso significa que si cualquiera de los dos padres tiene la enfermedad, el hijo tiene un 50% de probabilidad de desarrollar la afección.

Sin embargo, la afección también puede ocurrir en personas sin antecedentes familiares conocidos de la enfermedad.

La distrofia de Fuchs es más común en las mujeres que en los hombres. Los problemas de visión normalmente no aparecen antes de la edad de 50 años, aunque los médicos pueden ver signos de la enfermedad en personas afectadas a una edad más temprana, normalmente entre los 30 y los 40 años.

La distrofia de Fuchs afecta la capa delgada de células que recubre la parte posterior de la córnea, una capa denominada endotelio. La enfermedad ocurre cuando estas células empiezan a morir lentamente (la causa se desconoce). Las células ayudan a bombear el exceso de líquido de la córnea, pero debido a que cada vez se pierden más y más células, el líquido empieza a acumularse allí, causando hinchazón y opacidad de la córnea.

Al principio, el líquido puede acumularse sólo durante el sueño, cuando el ojo está cerrado. A medida que la enfermedad empeora, se pueden formar pequeñas ampollas en el endotelio. Las ampollas se vuelven más grandes y puede romperse finalmente, causando dolor en el ojo. La distrofia de Fuchs también puede hacer cambiar la forma de la córnea, ocasionando problemas de visión adicionales.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un médico puede diagnosticar la distrofia de Fuchs durante un examen con lámpara de hendidura.

Los exámenes adicionales que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

Se usan gotas o ungüentos para los ojos que sacan el líquido de la córnea para aliviar los síntomas de la distrofia de Fuchs.

Si se desarrollan heridas dolorosas en la córnea, el uso de lentes del contacto suaves o una cirugía para crear colgajos sobre las heridas puede ayudar a reducir el dolor.

La única cura para la distrofia de Fuchs es un trasplante de córnea. La distrofia de Fuchs es una de las razones principales para dicho trasplante en los Estados Unidos.

La queratoplastia laminar profunda (DLK, por sus siglas en inglés) es una alternativa a un trasplante tradicional. En este procedimiento, sólo las capas profundas de la córnea se reemplazan con tejido del donante. El procedimiento no requiere ninguna sutura y el tiempo de recuperación es más rápido y hay menos complicaciones.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La distrofia de Fuchs empeora con el tiempo. Sin un trasplante de córnea, un paciente puede quedar ciego o sufrir dolor intenso y visión muy reducida.

Los casos leves de la distrofia de Fuchs empeoran con frecuencia después de una cirugía de cataratas. Un cirujano experto en cataratas evaluará este riesgo y puede modificar la técnica o el momento adecuado para la cirugía.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones de la distrofia de Fuchs abarcan:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si presenta:

Prevención    Volver al comienzo

No hay ninguna forma de prevención conocida. El hecho de evitar la cirugía de cataratas o tomar precauciones especiales durante dicha cirugía puede ayudar a reducir el curso de la enfermedad.

Referencias    Volver al comienzo

Albert D, Jakobiec F. Principles and Practice of Ophthalmology. 2nd ed. Philadelphia, Pa; Saunders, 2000; 706-30.

Goldman L, Ausiello D. Cecil Textbook of Medicine. 22nd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2004:2409.

Krachmer J, Mannis M, Holland E. Cornea Fundamentals, Diagnosis, and Management. 2nd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2005: 938-48.

Yanoff M, Duker JS, Augsburger JJ, et al. Yanoff: Ophthalmology. 2nd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004:424-26.

Actualizado: 8/22/2008

Versión en inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.