MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Examen con lámpara de hendidura

Contenido:

Imágenes

El ojo
El ojo
Examen con lámpara de hendidura
Examen con lámpara de hendidura
Anatomía del cristalino del ojo
Anatomía del cristalino del ojo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Biomicroscopía

Definición    Volver al comienzo

Es una prueba que se utiliza para revisar las estructuras que se encuentran en la parte frontal del ojo.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

La lámpara de hendidura es un microscopio de bajo poder combinado con una fuente de luz de alta intensidad que puede enfocarse para alumbrar con un rayo delgado.

El paciente se sienta en una silla con el instrumento colocado en frente. A la persona se le pide poner la barbilla y la frente sobre un soporte que le mantiene la cabeza inmóvil.

El médico examinará luego los ojos y puede tocar la parte lateral de estos con una fina tira de papel teñida con un tinte de color anaranjado (fluoresceína). El tinte tiñe la película lacrimal en la superficie del ojo para ayudar con el examen y se enjuga fuera de éste con las lágrimas.

Después de este examen y para dilatar las pupilas, se pueden aplicar gotas en los ojos, las cuales tardan de 15 a 20 minutos para hacer efecto. Luego, se repite el examen, permitiendo evaluar la parte posterior del ojo.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se necesita preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Si se utilizan gotas dilatadoras, los ojos estarán sensibles a la luz durante unas pocas horas después del examen.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El procedimiento se utiliza para examinar los párpados, la esclerótica, la conjuntiva, el iris, el cristalino y la córnea.

Valores normales    Volver al comienzo

Las estructuras del ojo se encuentran normales.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Por medio del examen con lámpara de hendidura, se pueden detectar muchas enfermedades oculares, incluyendo:

Cuáles Son Los Riesgos    Volver al comienzo

Las gotas dilatadoras pueden causar aumento de la presión ocular con náuseas y dolor. Esto es poco común, pero se debe regresar al consultorio médico INMEDIATAMENTE si se experimenta alguno de estos síntomas.

Actualizado: 1/21/2009

Versión en inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA . Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.