MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hipoglucemia neonatal

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es la presencia de un nivel bajo de azúcar (glucosa) en la sangre en los primeros días después del nacimiento.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los bebés necesitan azúcar (glucosa) para obtener energía. La mayor parte de esa glucosa es empleada por el cerebro.

El bebé en desarrollo recibe la glucosa de la madre a través de la placenta. Después del nacimiento, el bebé obtiene la glucosa produciéndola en el hígado y del alimento.

Los niveles de glucosa pueden bajar si:

La hipoglucemia neonatal ocurre cuando el nivel de glucosa del recién nacido es:

La hipoglucemia es el problema metabólico más común en los recién nacidos y ocurre aproximadamente en 1 a 3 de cada 1.000 nacimientos.

Los bebés con los siguientes factores de riesgo están en alto riesgo de padecer hipoglucemia neonatal:

Síntomas    Volver al comienzo

Los bebés con hipoglucemia pueden no presentar síntomas, pero si en verdad ocurren, pueden abarcar los siguientes:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

A los recién nacidos en riesgo de sufrir hipoglucemia se les debe practicar un examen de sangre con intervalos de pocas horas después del nacimiento con el fin de medir los niveles de glucemia. El médico debe seguir practicando los exámenes de sangre hasta que el nivel de glucemia del bebé sea normal.

Otros posibles exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

Es posible que los bebés con hipoglucemia necesiten recibir:

El tratamiento normalmente continúa durante unos cuantos días hasta 1 semana.

Si el azúcar en la sangre continúa bajo, el bebé también puede recibir un medicamento para aumentar los niveles de glucemia (diazóxido) o para reducir la producción de insulina (ocreotida).

En casos raros, los recién nacidos con hipoglucemia muy severa que no mejoran con el tratamiento pueden necesitar cirugía para extirparles parte del páncreas (con el fin de reducir la producción de insulina).

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico es bueno para los recién nacidos que no tienen síntomas o cuya hipoglucemia mejora con tratamiento. Sin embargo, la hipoglucemia puede retornar en un porcentaje pequeño de bebés después del tratamiento.

Es más probable que la afección retorne cuando a los bebés se les quita la alimentación intravenosa antes de que estén totalmente listos para ingerir alimentos por vía oral.

Los bebés con síntomas, sobre todo los nacidos con un peso bajo o de madres con diabetes, tienen mayor probabilidad de desarrollar problemas de aprendizaje.

Complicaciones    Volver al comienzo

La hipoglucemia severa o prolongada puede llevar a daño cerebral, afectando así la función mental normal. Las complicaciones pueden abarcar:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si su bebé tiene síntomas de hipoglucemia neonatal.

Prevención    Volver al comienzo

Si la madre sufre de diabetes durante el embarazo, debe trabajar de la mano con el médico para controlar sus niveles de glucemia.

Referencias    Volver al comienzo

Stanley CA, Baker L. The causes of neonatal hypoglycemia. N Engl J Med. 1999 Apr 15;340(15):1200-1.

Newborn Nursery QI Committee. Guideline: Neonatal hypoglycemia: initial and follow up management. Portland (ME): The Barbara Bush Children's Hospital at Maine Medical Center; 2004 Jul. 4 p.

Cryer P. Glucose Homeostasis and Hypoglycemia. In: Kronenberg, HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Kronenberg: Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2008:chap 33.

Still BJ, Kliegman RM. The Endocrine System. In: Behrman RE, Kliegman RM, Jenson HB. Behrman: Nelson Textbook of Pediatrics. 17th ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2004:chap 96.

Actualizado: 3/24/2008

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, MD, MPH, Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.