MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cirugía de válvula mitral mínimamente invasiva

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

La sangre que fluye entre las diferentes cámaras de su corazón debe hacerlo a través de una válvula, denominada mitral. Ésta se abre lo suficiente para que la sangre pueda fluir desde una cámara del corazón (aurícula izquierda) a la próxima cámara (ventrículo izquierdo). Luego se cierra evitando que la sangre se devuelva.

La cirugía de la válvula mitral es la operación que se realiza ya sea para reparar o para reemplazar esta válvula del corazón.

La cirugía de válvula mitral mínimamente invasiva se hace a través incisiones (cortes) mucho más pequeñas que la incisión que se necesita para una cirugía abierta.

Ver también: cirugía abierta de la válvula mitral

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Reparación de válvula mitral con minitoracotomía derecha; Reparación de válvula mitral con esternotomía superior parcial; Reparación valvular endoscópica asistida por robot; Valvuloplastia mitral percutánea

Descripción    Volver al comienzo

Antes de la cirugía, usted recibirá anestesia general, lo cual hará que esté inconsciente y no pueda sentir durante todo el procedimiento.

Existen varias maneras diferentes de llevar acabo una cirugía de válvula mitral mínimamente invasiva:

Usted necesitará estar conectado a un sistema de circulación extracorpórea para estos tipos de cirugía, pero su frecuencia cardíaca se disminuirá por medio de medicamentos o con un dispositivo mecánico.

Si el cirujano le puede reparar la válvula aórtica, a usted se le puede practicar:

Si la válvula mitral está demasiado dañada, se necesitará una nueva. A este procedimiento se le denomina cirugía de reemplazo. El cirujano retirará la válvula mitral y suturará una nueva en el lugar. Hay dos tipos principales de válvulas nuevas:

Esta cirugía puede demorar de 1 a 3 horas.

Esta cirugía también se puede hacer a través de una arteria inguinal, sin ninguna incisión en el pecho. El médico pasa un catéter (sonda) con un globo adherido en el extremo. El globo estira la abertura de la válvula. Este procedimiento se denomina valvuloplastia percutánea.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

Usted puede necesitar una cirugía si su válvula mitral no funciona adecuadamente.

Usted podría necesitar cirugía abierta de válvula cardíaca por estas razones:

Un procedimiento mínimamente invasivo tiene muchos beneficios: disminución del dolor, de la pérdida de sangre y del riesgo de infección. La recuperación igualmente es más rápida que en el caso de la cirugía a corazón abierto.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas tienen muchísimos menos riesgos que la cirugía abierta. Los posibles riesgos de la cirugía de válvulas mínimamente invasiva son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Coméntele siempre al médico o a la enfermera:

Usted puede guardar sangre en el banco de sangre para las transfusiones durante y después de la cirugía. Pregúntele al cirujano respecto a cómo usted y los miembros de su familia pueden donar sangre.

Durante un período de dos semanas antes de la cirugía, le pueden solicitar que deje de tomar fármacos que dificultan la coagulación de la sangre, los cuales podrían ocasionar un aumento del sangrando durante la operación.

Durante los días antes de la cirugía:

Prepare su casa para cuando vuelva del hospital.

El día antes de la cirugía, dúchese y lávese muy bien el cabello con champú. Es posible que deba lavarse todo el cuerpo del cuello para abajo con un jabón especial. Frote el pecho 2 ó 3 veces con este jabón. Es posible que también deba tomar un antibiótico para prevenir la infección.

El día de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Prepárese para pasar de 3 a 5 días en el hospital después de la cirugía. Usted despertará en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y allí se recuperará durante 1 o 2 días. Las enfermeras vigilarán muy de cerca los monitores que muestran la información sobre sus signos vitales (pulso, temperatura y respiración).

Usted tendrá dos o tres sondas en el pecho para drenar el líquido del área alrededor del corazón, los cuales por lo general se retiran de 1 a 3 días después de la cirugía. Usted puede tener un catéter (sonda flexible) en la vejiga para drenar la orina. También podría tener sondas intravenosas (IV, en una vena) para la administración de líquidos.

De la unidad de cuidados intensivos lo pasarán a un cuarto normal del hospital. Las enfermeras y los médicos continuarán supervisando su corazón y los signos vitales hasta que se sienta lo suficientemente estable como para irse para su casa. Usted recibirá analgésicos para el dolor de pecho.

La enfermera le ayudará a reanudar algunas actividades lentamente. Usted puede empezar un programa de fortalecimiento del corazón y del cuerpo.

Se puede colocar un marcapasos temporal en su corazón si la frecuencia cardíaca se torna demasiado lenta después de la cirugía.

Pronóstico    Volver al comienzo

Las válvulas cardíacas mecánicas a menudo no fallan, pero se pueden desarrollar coágulos en ellas. Si se forma un coágulo, se puede presentar un accidente cerebrovascular. Puede igualmente presentarse sangrando, pero esto casi nunca sucede.

Las válvulas biológicas tienden a fallar con el tiempo, pero tienen un riesgo más bajo de formación de coágulos de sangre.

Las técnicas para la cirugía de válvula cardíaca mínimamente invasiva han mejorado enormemente durante los últimos 10 años. Estas técnicas son seguras para la mayoría de los pacientes y reducen el tiempo de recuperación y el dolor.

Referencias    Volver al comienzo

Fullerton DA, Harken AH. Acquired heart disease: valvular. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 62.

Popma JJ, Baim DS, Resnic FS. Percutaneous coronary and valvular intervention. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 55.

Otto CM, Bonow RO. Valvular heart disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 62.

Actualizado: 3/13/2009

Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Cardiovascular Disease and Clinical Outcomes Research, Watertown, MA.. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.