MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Emergencias del oído

Contenido:

Imágenes

Anatomía del oído
Anatomía del oído
Botiquín de primeros auxilios
Botiquín de primeros auxilios
Objeto extraño en el oído
Objeto extraño en el oído
Extracción de objeto extraño
Extracción de objeto extraño
Tímpano roto
Tímpano roto
Oído externo e interno
Oído externo e interno
Reparación quirúrgica del tímpano - Serie
Reparación quirúrgica del tímpano - Serie

Definición    Volver al comienzo

Las emergencias del oído incluyen objetos en el conducto auditivo externo y ruptura del tímpano.

Ver también trauma acústico.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Los niños a menudo se clavan objetos en los oídos, los cuales pueden ser difíciles de extraer, debido a que el conducto auditivo es un tubo de hueso sólido que está recubierto con piel sensible y delgada. Cualquier objeto que presione contra la piel puede causar mucho dolor. En muchos casos, un médico necesitará usar instrumentos especiales para examinar el oído y remover en forma segura el objeto.

Causas    Volver al comienzo

El dolor, la hipoacusia, el vértigo, los zumbidos en el oído y una ruptura del tímpano pueden ser causados por:

Síntomas    Volver al comienzo

Primeros auxilios    Volver al comienzo

Siga los pasos siguientes, dependiendo del tipo de emergencia en el oído.

OBJETO EN EL OÍDO:

  1. Calme y reanime a la persona.
  2. Si el objeto sobresale y está fácil de sacar, retírelo suavemente con la mano o con pinzas. Luego, consiga ayuda médica para constatar que todo el objeto haya sido retirado.
  3. Si cree que un objeto pequeño puede estar alojado dentro del oído, pero no lo puede ver, NO intente llegar al interior del conducto auditivo externo con pinzas, ya que es más el daño que se puede causar.
  4. Ensaye utilizando la gravedad para sacar el objeto, inclinando la cabeza hacia el lado afectado. NO golpee la cabeza de la persona en estos casos, sino que sacúdala suavemente en la dirección del suelo para tratar de desalojar el objeto.
  5. Si el objeto no sale, consiga asistencia médica.

INSECTO EN EL OÍDO:

  1. NO deje que la persona ponga un dedo en el oído, ya que esto podría hacer que el insecto lo pique.
  2. Gire la cabeza de la persona de tal manera que el lado afectado quede arriba y espere a ver si el insecto vuela o sale caminando.
  3. Si esto no funciona, ensaye vertiendo vaselina líquida, aceite de oliva o aceite para bebés en el oído. A medida que vierta el aceite, hale suavemente el lóbulo de la oreja hacia atrás y hacia arriba para un adulto o hacia atrás y hacia abajo si se trata de un niño. El insecto debe sofocarse y puede salir flotando en el aceite. EVITE utilizar aceite para extraer cualquier objeto diferente a un insecto, ya que el aceite puede hacer que otros tipos de objetos se ensanchen.
  4. Incluso, así parezca que el insecto sale, consiga ayuda médica, dado que las partes pequeñas de los insectos pueden irritar la piel sensible del conducto auditivo externo.

TÍMPANO ROTO:

  1. La persona presentará dolor fuerte. Coloque algodón estéril suavemente en el conducto auditivo externo para mantener limpio el interior del oído.
  2. Consiga asistencia médica.

CORTADURAS EN EL OÍDO EXTERNO:

  1. Aplique presión directa hasta que el sangrado se detenga.
  2. Cubra la lesión con un apósito estéril con la forma del contorno de la oreja y fíjelo con cinta en el lugar no muy apretado.
  3. Aplique compresas frías por encima del apósito para reducir el dolor y la hinchazón.
  4. Si una parte de la oreja ha sido cercenada, guárdela y consiga asistencia médica inmediatamente.
  5. Coloque la parte en un tela limpia y consérvela en hielo

SUPURACIÓN DEL INTERIOR DEL OÍDO:

  1. Cubra la parte exterior del oído con un apósito estéril con la forma del contorno del oído y fíjelo en el lugar con cinta no muy apretado.
  2. Haga que la persona se acueste de lado con el oído afectado hacia abajo, de tal manera que pueda drenar. Sin embargo, NO la mueva si se sospecha de una lesión en el cuello o en la espalda.
  3. Consiga ayuda médica de inmediato.

No se debe    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si    Volver al comienzo

Los siguientes síntomas, los cuales puede indicar traumatismo considerable al oído, deben ser evaluados por un médico:

Prevención    Volver al comienzo

Si tiende a sentir dolor y presión al volar, tome mucho líquido antes y durante el vuelo. Asimismo, evite el consumo de alcohol, cafeína o tabaco el día del vuelo. Mastique goma de mascar, chupe un caramelo duro o bostece durante el decolaje y el aterrizaje del avión. Igualmente, hable con un médico sobre la posibilidad de tomar un descongestionante o utilizar un aerosol nasal antes de volar.

Referencias    Volver al comienzo

Auerbach PS. Wilderness Medicine. 4th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2001:468-470.

DeLee JC, Drez, Jr., D, Miller MD, eds. DeLee and Drez’s Orthopaedic Sports Medicine. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2003:758.

DiMuzio J Jr, Deschler DG. Emergency department management of foreign bodies of the external ear canal in children. Otol Neurotol. 2002 Jul;23(4):473-5.

Actualizado: 10/10/2008

Versión en inglés revisada por: Alan Lipkin, MD, Otolaryngologist, Private Practice, Denver, Colorado. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.