MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Neumonía por micoplasma

Contenido:

Imágenes

Los pulmones
Los pulmones
Eritema multiforme, lesiones circulares en las manos
Eritema multiforme, lesiones circulares en las manos
Eritema multiforme, lesiones objeto de estudio en la palma
Eritema multiforme, lesiones objeto de estudio en la palma
Eritema multiforme en la pierna
Eritema multiforme en la pierna
Exfoliación subsiguiente a la eritrodermia
Exfoliación subsiguiente a la eritrodermia
Sistema respiratorio
Sistema respiratorio

Definición    Volver al comienzo

Es una infección de los pulmones causada por la bacteria Mycoplasma pneumoniae (M. pneumoniae).

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La neumonía por micoplasma es un tipo de neumonía atípica y es causada por la bacteria M. pneumoniae. Este tipo de neumonía generalmente afecta a personas menores de 40 años. Diversos estudios sugieren que esta enfermedad comprende entre el 15 y el 50% de todos los casos de neumonías en adultos e incluso más en los niños en edad escolar.

Las personas que se encuentran en mayor riesgo de adquirir neumonía por micoplasma incluyen aquellos que viven o trabajan en áreas de hacinamiento como escuelas y hogares de personas abandonadas, aunque muchas personas que la contraen no presentan ningún factor de riesgo que se pueda identificar.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas generalmente son leves y aparecen en un período de 1 a 3 semanas y, en algunas personas, se pueden volver más intensos.

Entre los síntomas comunes están los siguientes:

Otros síntomas observados con menos frecuencia son:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Las personas con neumonía sospechosa deben someterse a una evaluación médica completa, incluyendo un examen físico completo y una radiografía de tórax: en especial dado que el examen físico no siempre puede diferenciar la neumonía de la bronquitis aguda u otras infecciones respiratorias.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, se pueden hacer estudios adicionales, como:

También se puede hacer un examen de orina o un exudado faríngeo.

Tratamiento    Volver al comienzo

Se pueden prescribir antibióticos si los síntomas son severos. Los cuidados en el hogar incluyen reposo, una dieta rica en proteínas y tomar mucho líquido.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de las personas se recupera completamente incluso sin antibióticos, aunque éstos pueden acelerar dicho proceso de recuperación. En adultos que no reciben tratamiento, la tos y la debilidad pueden persistir hasta por un mes.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si presenta fiebre, tos o dificultad para respirar. Aunque hay numerosas causas para estos síntomas, es necesario que le hagan un chequeo en búsqueda de neumonía.

Igualmente, consulte si le han diagnosticado este tipo de neumonía y los síntomas empeoran.

Prevención    Volver al comienzo

No existe ninguna forma de prevención conocida para la neumonía atípica. Sin embargo, evitar a aquellas personas con la infección puede ayudar a reducir el riesgo. Los bebés y las personas en mal estado de salud, en especial aquéllas con sistemas inmunitarios debilitados debido al VIH, trasplante de órganos u otras afecciones, deben evitar el contacto con individuos que padezcan neumonía por micoplasma.

Referencias    Volver al comienzo

Limper AH. Overview of Pneumonia. In: Goldman L, Ausiello D. Goldman: Cecil Medicine. Philadelphia, Pa: Saunders; 2007:chap 97.

Mandell LA, Wunderink RG, Anzueto A, et al. Infectious Diseases Society of America/American Thoracic Society consensus guidelines on the management of community-acquired pneumonia in adults. Clin Infect Dis. 2007 Mar 1;44 Suppl 2:S27-72.

Actualizado: 9/24/2008

Versión en inglés revisada por: Benjamin Medoff, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Pulmonary and Critical Care Unit, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.