MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Anemia hemolítica

Contenido:

Imágenes

Glóbulos rojos drepanocíticos
Glóbulos rojos drepanocíticos
Glóbulos rojos drepanocíticos múltiples
Glóbulos rojos drepanocíticos múltiples
Glóbulos rojos drepanocíticos
Glóbulos rojos drepanocíticos
Glóbulos rojos:  falciformes y cuerpos de Pappenheimer
Glóbulos rojos: falciformes y cuerpos de Pappenheimer
Células sanguíneas
Células sanguíneas

Definición    Volver al comienzo

La anemia hemolítica es una afección en la cual hay un número insuficiente de glóbulos rojos en la sangre, debido a su destrucción prematura. Existen muchos tipos específicos de este tipo de anemia, los cuales se describen de manera individual.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La anemia hemolítica se presenta cuando la médula ósea es incapaz de incrementar la producción para compensar la destrucción prematura de los glóbulos rojos. Si la médula ósea es capaz de mantenerse a la par con la destrucción inicial, no se presenta la anemia (algunas veces se denomina hemólisis compensada).

Existen muchos tipos de anemia hemolítica que se clasifican según la razón que se dé para la destrucción prematura de los glóbulos rojos. El defecto puede estar dentro del mismo glóbulo rojo sanguíneo (factor intrínseco) o fuera de éste (factores extrínsecos).

Los factores intrínsecos están a menudo presentes en el nacimiento (hereditarios) y abarcan:

Los factores extrínsecos abarcan:

Los tipos de anemia hemolítica abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Estos son exámenes para detectar la destrucción de los glóbulos rojos (hemólisis). Existen exámenes específicos para identificar los tipos de anemia hemolítica y generalmente se realizan cuando se sospecha o se ha determinado la hemólisis:

La medición directa del período de vida de los glóbulos rojos por medio de técnicas de marcación radiactiva muestra una disminución en dicho período de vida.

Dependiendo de la causa específica, esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende del tipo y de la causa de la anemia hemolítica. Se puede usar ácido fólico, suplementos de hierro y corticosteroides. Es posible que en casos de emergencia se necesite una transfusión de sangre o la extirpación del bazo (esplenectomía).

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende del tipo y causa de la anemia hemolítica.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones dependen del tipo específico de anemia hemolítica. La anemia severa puede producir colapso cardiovascular y agravar una cardiopatía, una enfermedad pulmonar o una enfermedad cerebrovascular.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si desarrolla síntomas de anemia hemolítica.

Prevención    Volver al comienzo

No existe una forma de prevención conocida para la anemia hemolítica.

Referencias    Volver al comienzo

Schwartz RS. Autoimmune and intravascular hemolytic anemias. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 164.

Actualizado: 11/23/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.