MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Mesotelioma (maligno)

Contenido:

Imágenes

Sistema respiratorio
Sistema respiratorio

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Mesotelioma maligno

Definición    Volver al comienzo

Es un tumor canceroso poco común del revestimiento del pulmón y de la cavidad torácica (pleura) o del revestimiento del abdomen (peritoneo) que típicamente se debe a la exposición prolongada a los asbestos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La exposición prolongada al asbesto, un material resistente al fuego, es el mayor factor de riesgo. El asbesto alguna vez se encontraba comúnmente en vinilos para techos, cielos rasos y aislamiento, cemento y materiales de frenos de automóviles. Aunque muchos trabajadores del asbesto fumaban, los expertos no creen que el tabaquismo sea una causa.

El mesotelioma maligno afecta con más frecuencia a los hombres que a las mujeres y la edad promedio para el diagnóstico es a los 60 años.

Los casos de mesotelioma parecen estar incrementándose en todo el mundo.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas pueden no aparecer hasta los 20 a 50 años o más después de la exposición al asbesto y pueden incluir:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los mesoteliomas a menudo son difíciles de diagnosticar bajo el microscopio. Asimismo, puede ser difícil distinguir entre este tipo de tumor y otras afecciones y tumores de la pleura. Más de un especialista se puede involucrar en el análisis de la biopsia y hacer el diagnóstico puede tomar algún tiempo.

Tratamiento    Volver al comienzo

No existe una cura. Sin tratamiento, el paciente promedio con mesotelioma maligno sobrevive 9 meses. Es un cáncer difícil de tratar.

A menudo la enfermedad está demasiado avanzada para practicar una cirugía. Se puede utilizar quimioterapia o radioterapia para reducir los síntomas. Combinar ciertos fármacos quimioterapéuticos puede ayudar a reducir los síntomas y pueden mejorar la supervivencia, pero no curará el cáncer.

Considere la posibilidad de participar en un estudio clínico (evaluación de nuevos tratamientos), lo cual le puede brindar más opciones de tratamiento.

Los tratamientos para aliviar el dolor, la oxigenoterapia y otros tratamientos complementarios también pueden aliviar los síntomas.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

El estrés causado por una enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo donde los miembros comparten experiencias y problemas en común.

Ver:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El tiempo promedio de supervivencia varía de 4 a 18 meses; sin embargo, el pronóstico depende de:

Complicaciones    Volver al comienzo

El tumor se puede diseminar rápidamente a otros órganos.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si presenta síntomas de mesotelioma maligno.

Prevención    Volver al comienzo

Evite la exposición a los asbestos.

Referencias    Volver al comienzo

West SSD, Lee YCG. Management of malignant pleural mesothelioma. Clinics in Chest Medicine. 2006;27:335-354.

Camacho LH, Mora-Bowen A, Munden R, Smythe WR, Ordoñez NG. Malignant mesothelioma: natural history, pathologic features and future therapies. Am J Med. 2007;120:e7-9.

Mason RJ, Murray J, VC Broaddus, Nadel J. Textbook of Respiratory Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2005:1994-2002.

Grainger RC, Allison D, Adam, Dixon AK. Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 4th ed. Orlando, Fl: Churchill Livingstone; 2001:339-341; 514-515.

Actualizado: 9/4/2008

Versión en inglés revisada por: Sean O. Stitham, MD, private practice in Internal Medicine, Seattle, Washington; and James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.