MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Edema pulmonar

Contenido:

Imágenes

Los pulmones
Los pulmones
Sistema respiratorio
Sistema respiratorio

Definición    Volver al comienzo

Es una acumulación anormal de líquido en los alvéolos pulmonares que lleva a que se presente dificultad para respirar.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Congestión pulmonar; Congestión del pulmón; Agua en el pulmón

Causas    Volver al comienzo

El edema pulmonar generalmente es causado por insuficiencia cardíaca. A medida que el corazón deja de funcionar, la presión en las venas que pasan a través del pulmón comienza a elevarse.

A medida que el corazón falla, la presión en las venas que atraviesan los pulmones comienza a elevarse. A medida que la presión en estos vasos sanguíneos se incrementa, el líquido es empujado hacia los espacios de aire (alvéolos) en los pulmones. Este líquido interrumpe el movimiento normal del oxígeno a través de los pulmones, provocando dificultad para respirar.

El edema pulmonar puede ser causado por daño directamente al pulmón, como el causado por gas tóxico o infección severa, como efecto secundario de medicamentos o el resultado de un trauma mayor. El daño pulmonar con la acumulación de líquido en el cuerpo también se observa en la insuficiencia renal. Hacer ejercicio a grandes alturas también puede causar edema pulmonar.

El edema pulmonar también puede ser una complicación de un ataque cardíaco, filtración o estrechamiento de las válvulas cardíacas (aórtica o mitral) o cualquier enfermedad cardíaca que ocasione ya sea debilitamiento o rigidez del miocardio (miocardiopatía).

Síntomas    Volver al comienzo

Síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta afección:

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico y utilizará un estetoscopio para auscultar los pulmones y el corazón. Se puede detectar lo siguiente:

Los posibles exámenes abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El oxígeno se administra por medio de una mascarilla o de diminutos tubos plásticos (cánulas) colocados en la nariz. Igualmente, se puede poner un tubo de respiración en la tráquea y es posible que se necesite un respirador (ventilador).

Se debe identificar y tratar rápidamente la causa del edema. Por ejemplo, si un ataque cardíaco ha causado la afección, se debe tratar y estabilizar el corazón.

Asimismo, se pueden administrar diuréticos como furosemida (Lasix) para ayudar a sacar el exceso de agua del cuerpo. De igual manera, se pueden administrar otros medicamentos para fortalecer el miocardio, controlar su ritmo o aliviar la presión sobre el corazón.

Pronóstico    Volver al comienzo

Algunos pacientes posiblemente necesiten usar un respirador durante mucho tiempo, lo cual puede llevar a daño en el tejido pulmonar.

La insuficiencia renal y el daño a otros órganos mayores puede ocurrir si no se restaura rápidamente el flujo de sangre y oxígeno. Sin tratamiento, esta afección puede ser mortal.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Algunos pacientes pueden necesitar el uso de un respirador durante un tiempo prolongado. Sin tratamiento, esta afección puede ser mortal.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (el 911 en los Estados Unidos) si tiene problemas para respirar.

Prevención    Volver al comienzo

Si usted padece una enfermedad que puede llevar a un edema pulmonar o a debilidad del miocardio, tome todos los medicamentos de acuerdo con las instrucciones del médico. El hecho de seguir una dieta saludable, baja en sal y grasa, puede disminuir significativamente el riesgo de desarrollar esta afección.

Referencias    Volver al comienzo

Hess OM, Carroll JD. Clinical assessment of heart failure. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa; Saunders Elsevier; 2007: chap 23.

American College of Cardiology/American Heart Association. ACC/AHA Task Force on Practice Guidelines. Update to the 2001 Guidelines for the Evaluation and Management of Heart Failure. J Am Coll Cardiol. 2005;46(6):e1-82.

Irwin RS, Rippe JM. Management of advanced heart failure. In: Irwin RS, Rippe JM, eds. Irwin and Rippe's Intensive Care Medicine. 6th ed. Baltimore, Md; Lippincott Williams & Wilkins; 2008:chap 33.

Actualizado: 4/20/2009

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.