MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Neumonitis por químicos

Contenido:

Imágenes

Los pulmones
Los pulmones
Sistema respiratorio
Sistema respiratorio

Definición    Volver al comienzo

Es una inflamación de los pulmones o dificultad respiratoria causada por la inhalación de vapores químicos o por aspirar (inhalar o ahogarse) ácido gástrico del estómago, vaselina líquida, gasolina u otros químicos dañinos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Muchas sustancias químicas de uso casero e industrial pueden producir una forma aguda o crónica de inflamación en los pulmones. La neumonitis por químicos aguda causa inflamación del tejido pulmonar, movimiento de líquido hacia los espacios de aire en el pulmón, al igual que menos capacidad para absorber el oxígeno y eliminar el dióxido de carbono. En casos severos, puede ocurrir la muerte a causa de falta de oxígeno que llega a los tejidos (hipoxia).

Algunas de las sustancias inhaladas más comunes y peligrosas abarcan:

La neumonitis por químicos crónica puede ocurrir después de sólo niveles bajos de exposición al irritante por períodos de tiempo prolongados. Esto causa inflamación y puede provocar fibrosis (cicatrización), lo cual disminuye la capacidad de los pulmones para llevar oxígeno al cuerpo y liberar dióxido de carbono como desecho, al igual que rigidez del pulmón. Si no se controla, esta afección puede conducir finalmente a una insuficiencia respiratoria y la muerte.

Síntomas    Volver al comienzo

Agudos:

Crónicos:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los siguientes exámenes ayudan a determinar qué tan gravemente están afectados los pulmones:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento se centra en la reducción de los síntomas. La oxigenoterapia puede servir. Se pueden suministrar corticoesteroides para reducir la inflamación. Los antibióticos generalmente no ayudan ni se necesitan.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El resultado depende del agente químico involucrado, la severidad de la exposición y si el problema es agudo o crónico.

Complicaciones    Volver al comienzo

Puede presentarse insuficiencia respiratoria y la muerte.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene dificultad para respirar después de inhalar (o posiblemente inhalar) alguna sustancia.

Prevención    Volver al comienzo

Los químicos caseros deben usarse sólo de acuerdo con las instrucciones y siempre en áreas bien ventiladas. Nunca mezcle amoníaco con blanqueador.

Se deben seguir las normas laborales con respecto al uso de máscaras protectoras y se deben utilizar las máscaras apropiadas. Las personas que trabajan cerca al fuego deben tener precaución de limitar la exposición al humo o los gases.

Tenga cuidado con suministrar vaselina líquida a alguien que podría ahogarse con esto (niños o ancianos).

No saque gasolina o queroseno con sifón.

Referencias    Volver al comienzo

Mofenson HC, Caraccio TR, McGuigan M, Greensher J. Medical toxicology: ingestions, inhalations, and dermal and ocular absorptions. In: Rakel RE, Bope ET, eds. Conn's Current Therapy 2008. 60th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008: chap 291.

Actualizado: 8/29/2008

Versión en inglés revisada por: Sean O. Stitham, MD, private practice in Internal Medicine, Seattle, WA; Benjamin Medoff, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Pulmonary and Critical Care Unit, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.