MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hiperventilación

Contenido:

Nombres alternativos   

Respiración rápida y profunda; Respiración profunda y rápida; Frecuencia respiratoria rápida y profunda; Respiración profunda y acelerada; Hiperrespiración (sobrerrespiración)

Definición    Volver al comienzo

Es una respiración rápida o profunda que puede ocurrir con ansiedad o pánico. También se denomina hiperrespiración y puede dejar a la persona con una sensación de falta de aliento.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Cuando uno respira, inhala oxígeno y exhala dióxido de carbono. La excesiva respiración lleva a que se presenten bajos niveles de dióxido de carbono en la sangre, lo cual causa muchos de los síntomas que uno puede sentir si se hiperventila.

El hecho de sentir mucha ansiedad o tener un ataque de pánico son las razones usuales por las que uno se puede hiperventilar. Sin embargo, la respiración rápida puede ser un síntoma de una enfermedad, como:

El médico determinará la causa de la hiperventilación. La respiración rápida se puede considerar una emergencia médica, a menos que uno haya experimentado esto antes y el médico le haya asegurado que se puede autotratar.

A menudo, el pánico y la hiperventilación se vuelven un círculo vicioso: el pánico conduce a que se presente respiración rápida y la respiración rápida puede hacer que uno sienta pánico.

Si uno experimenta hiperrespiración con frecuencia, puede tener el síndrome de hiperventilación que se desencadena por emociones de estrés, ansiedad, depresión o ira. La hiperventilación ocasional originada por pánico generalmente está relacionada con un miedo o fobia específica, como el miedo a las alturas, a morir o estar en espacios cerrados (claustrofobia).

Si se presenta el síndrome de hiperventilación, uno podría no estar consciente de que está respirando rápidamente. Sin embargo, puede ser consciente de tener muchos de los otros síntomas, como:

Causas comunes    Volver al comienzo

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

El médico buscará otros padecimientos médicos antes de diagnosticar el síndrome de hiperventilación:

Si el médico le ha explicado que usted se hiperventila por ansiedad, estrés o pánico, hay medidas que usted puede tomar en el hogar. Usted, sus amigos y los miembros de la familia pueden aprender técnicas para detener la hiperventilación cuando se presente y prevenir ataques futuros.

Si usted comienza a experimentar la hiperventilación, el objetivo es elevar los niveles de dióxido de carbono en la sangre, con lo cual se pondrá punto final a la mayoría de los síntomas. Hay varias formas de hacer esto:

  1. El hecho de ser tranquilizado por un amigo o un miembro de la familia puede ayudarle a relajar la respiración. Palabras como "lo estás haciendo muy bien", "no tienes un ataque al corazón" y "no vas a morir" son de mucha ayuda. Es sumamente importante que la persona que le esté ayudando permanezca calmada y le transmita estos mensajes con un tono de voz suave y relajado.
  2. Para incrementar el nivel de dióxido de carbono, es necesario tomar menos oxígeno. Para lograr esto, usted puede respirar a través de los labios fruncidos (como si estuviera apagando la llama de una vela) o se puede cubrir la boca y una fosa nasal y respirar por la otra fosa.

A largo plazo, hay algunas medidas importantes para ayudarlo a detener la hiperventilación:

  1. Si le han diagnosticado ansiedad o pánico, acuda donde un psicólogo o psiquiatra para que le ayude a entender y tratar esta afección.
  2. Aprenda ejercicios respiratorios que le ayuden a relajarse y respirar desde el diafragma y el abdomen, en lugar de hacerlo desde la pared torácica.
  3. Practique técnicas de relajación de manera regular, como la relajación muscular progresiva o la meditación.
  4. Haga ejercicio de manera regular.

Si estos métodos solos no previenen la hiperventilación, el médico puede recomendar un medicamento beta bloqueador.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Llame al médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico exhaustivo.

Para elaborar la historia clínica, el médico le hará preguntas a la persona acerca de síntomas como:

El médico evaluará qué tan rápido está respirando usted en el momento de la visita. Si usted no está respirando rápidamente, el médico tratará de inducir la hiperventilación, dándole instrucciones para que respire de cierta manera.

Mientras se presenta la hiperventilación, el médico le preguntará cómo se siente y observará la forma como respira, incluyendo qué músculos de la pared torácica o de las áreas circundantes se están usando.

Los exámenes que pueden realizarse son:

Referencias    Volver al comienzo

Stulbarg MS, Adams L. Symptoms of Respiratory Disease and Their Management. In: Mason RJ, Murray JF, Broaddus CV, Nadel JA, eds. Murray & Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 4th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders;2005:chap 28.

Phillipson EA, Duffin J. Hypoventilation and Hyperventilation Syndromes. In: Mason RJ, Murray JF, Broaddus CV, Nadel JA, eds. Murray & Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 4th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders;2005:chap 73.

Actualizado: 7/22/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.