MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Absceso hepático amebiano

Contenido:

Imágenes

Muerte de las células hepáticas
Muerte de las células hepáticas

Definición    Volver al comienzo

Es una acumulación de pus en el hígado provocada por un parásito intestinal.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Amebiasis extraintestinal; Amebiasis hepática; Absceso amebiano del hígado

Causas    Volver al comienzo

El absceso hepático amebiano es causado por la Entamoeba histolytica, el mismo organismo que causa la amebiasis, una infección intestinal también llamada disentería amebiana. El organismo es transportado a través de la sangre desde los intestinos hasta el hígado.

La enfermedad se disemina a través de la ingestión de quistes amebianos en aguas o alimentos contaminados con materia fecal (algunas veces debido al uso de excrementos humanos como fertilizantes) o a través del contacto directo entre personas.

La infección se presenta a nivel mundial, pero es más común en las áreas tropicales donde hay situaciones de hacinamiento y malas condiciones sanitarias. África, Latinoamérica, el sudeste asiático y la India tienen problemas de salud considerables asociados con esta enfermedad.

Los factores de riesgo para el absceso hepático amebiano son, entre otros:

Síntomas    Volver al comienzo

Puede o no haber síntomas de infección intestinal y éstos pueden ser:

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento usual para un absceso hepático es un antibiótico llamado metronidazol (Flagyl). Igualmente, hay que tomar un medicamento, como yodoquinol, para eliminar todas las amebas con el fin de prevenir la reaparición de la enfermedad. Esto por lo general se puede demorar hasta después de que se haya tratado el absceso.

En raras ocasiones, es posible que sea necesario drenar el absceso para ayudar a aliviar algo del dolor abdominal.

Pronóstico    Volver al comienzo

Sin tratamiento, el absceso puede romperse y extenderse a otros órganos, llevando a la muerte del paciente. Las personas que reciben tratamiento tienen una posibilidad muy alta de curarse por completo o de presentar únicamente complicaciones menores.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

El absceso puede romperse y drenar hacia la cavidad abdominal, el revestimiento de los pulmones, los pulmones o el saco alrededor del corazón. La infección también se puede extender al cerebro.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si se desarrollan síntomas de esta enfermedad, especialmente si usted ha viajado recientemente a un área en donde se sabe que ésta se presenta.

Prevención    Volver al comienzo

Al viajar a países tropicales en donde las condiciones sanitarias son malas, tome agua purificada y no coma verduras crudas ni frutas con cáscara.

Referencias    Volver al comienzo

Neuschwander-Tetri BA. Bacterial, parasitic, fungal, and granulomatous liver disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier. 2007: chap 155.

Actualizado: 5/30/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.