MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Gammagrafía del hígado

Contenido:

Imágenes

Gammagrama del hígado
Gammagrama del hígado

Definición    Volver al comienzo

Es un estudio que utiliza un material radiactivo para ayudar a determinar qué tan bien está funcionado el bazo o el hígado.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Gammagrafía con tecnecio; Gammagrafía del hígado con coloide de tecnecio y azufre; Gammagrafía de hígado y bazo con radionúclidos; Gammagrafía de hígado y bazo; Gammagrafía nuclear de hígado o bazo; Gammagrafía nuclear con tecnecio

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico inyecta una material radiactivo, llamado radioisótopo, en una de las venas. Luego de que el hígado absorbe el material, a usted se le solicita acostarse en la mesa debajo del escáner.

El escáner puede determinar dónde se ha acumulado el material radiactivo en el cuerpo, mostrando las imágenes en una computadora. Es posible que se le solicite permanecer quieto, contener la respiración por un período de tiempo corto o cambiar de posición durante el procedimiento.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Usted debe firmar una autorización. Además, se le solicitará que se quite las joyas, prótesis dentales y otros objetos de metal dado que pueden interferir con el funcionamiento del escáner.

Usted puede necesitar una bata hospitalaria durante el procedimiento.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Usted sentirá un pinchazo agudo cuando se le inserte la aguja con la sustancia radiactiva y no debe sentir nada durante la gammagrafía en sí. Si tiene dificultad para permanecer inmóvil o está muy ansioso, se le puede administrar un sedante suave para ayudarlo a relajarse.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen puede suministrar información acerca del funcionamiento del hígado y el bazo y también se utiliza para ayudar a confirmar otros resultados de exámenes.

Valores normales    Volver al comienzo

El hígado y el bazo deben aparecer normales en tamaño, forma y localización. El radioisótopo se absorbe de una manera uniforme.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar el examen:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Existe cierta preocupación acerca de la radiación producida por cualquier gammagrafía. Sin embargo, el nivel de radiación en este procedimiento es menor que el que se presenta con la mayoría de procedimientos con rayos X y no se considera elevado como para ocasionar daño a la persona promedio.

Las mujeres embarazadas o lactantes deben consultar con el médico antes de someterse a cualquier exposición a la radiación, ya que los fetos y los bebés que están lactando son más sensibles a sus efectos.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Se pueden necesitar otros exámenes para confirmar los hallazgos de este examen. Los exámenes adicionales pueden ser ecografía abdominal, tomografía computarizada del abdomen, biopsia del hígado o estudio del flujo hepático.

Referencias    Volver al comienzo

Lidofsky S. Jaundice. In: Feldman M, Friedman L, Brandt L, eds. Sleisinger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2006:chap 14.

Actualizado: 1/28/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and George F Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.