MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Biopsia del hígado

Contenido:

Imágenes

Biopsia de hígado
Biopsia de hígado

Definición    Volver al comienzo

Una biopsia del hígado es un examen en donde se toma una muestra de tejido de este órgano para su análisis.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Biopsia de hígado; Biopsia percutánea

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Usualmente, el procedimiento se realiza en el hospital. Antes del examen, se puede administrar un medicamento para relajarlo (sedante) o un analgésico por medio de una inyección. Si la biopsia se lleva a cabo a través de la pared abdominal, usted deberá acostarse boca arriba con la mano derecha bajo la cabeza y es importante permanecer lo más quieto posible.

El médico examinará el hígado y determinará el punto correcto de inserción de la aguja para la biopsia. Luego, se limpia la piel y se inyecta un anestésico local utilizando una pequeña aguja para insensibilizar el área. Se hace una incisión pequeña y se inserta la aguja de biopsia. A usted se le dan instrucciones para contener la respiración mientras se toma la biopsia, con el fin de reducir la posibilidad de perforar el pulmón o de desgarrar el hígado.

La aguja se introduce y se retira rápidamente y se aplica presión para detener el sangrado. Se coloca un vendaje sobre el sitio de inserción. Por lo general, se utiliza ultrasonido para guiar la aguja.

El procedimiento también se puede llevar a cabo insertando una aguja en la vena yugular. Si se realiza a través de esta vena, usted deberá acostarse sobre una mesa boca arriba.

Se localiza la vena yugular interna en el cuello, se limpia la piel y se utiliza una pequeña aguja para inyectar un anestésico local e insensibilizar el área. Luego, se introduce una aguja para pasar un catéter a través de las venas hasta el hígado, utilizando un equipo de rayos X para verificar la ubicación de dicho catéter. Posteriormente, se utiliza una aguja especial a través del catéter para obtener la muestra de la biopsia.

Si usted recibe sedación para este examen, necesitará de alguien que lo transporte hasta la casa.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Coméntele al médico acerca de:

Usted debe firmar una autorización y se le solicita no comer ni beber nada durante ocho horas antes del examen. En ocasiones, se hacen exámenes de sangre para evaluar la capacidad de coagulación de la sangre.

Bebés y niños:

La preparación que se puede brindar para este examen depende de la edad y experiencias del niño. Para obtener información específica sobre la forma como se puede preparar al niño, vea los siguientes temas:

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Usted sentirá un dolor urticante por la aguja de anestesia y cuando se inyecte el anestésico. La aguja de la biopsia se puede sentir como una presión profunda y un dolor sordo. Algunas personas sienten este dolor en el hombro.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

La biopsia ayuda a diagnosticar numerosas enfermedades hepáticas. El procedimiento también ayuda a evaluar la etapa (inicial, avanzada) de la enfermedad hepática. Esto es especialmente importante en los casos de infección por hepatitis C.

Además, la biopsia también ayuda a detectar:

Valores normales    Volver al comienzo

El tejido hepático es normal.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

La biopsia puede revelar muchas enfermedades hepáticas, como cirrosis y hepatitis o infecciones como la tuberculosis, o puede también indicar la presencia de cáncer.

Este examen se puede llevar a cabo para:

Riesgos    Volver al comienzo

Referencias    Volver al comienzo

Bergasa NV. Approach to the patient with liver disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 149.

Actualizado: 3/5/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Francisco, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.