MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Pancreatitis crónica

Contenido:

Imágenes

El sistema digestivo
El sistema digestivo
Tomografía computarizada de una pancreatitis crónica
Tomografía computarizada de una pancreatitis crónica

Definición    Volver al comienzo

Es la hinchazón (inflamación) del páncreas que lleva a cicatrización y pérdida de funcionamiento. El páncreas es un órgano localizado detrás del estómago que produce químicos necesarios para digerir los alimentos, al igual que las hormonas insulina y glucagón.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La pancreatitis crónica provoca inflamación y cicatrización del tejido del páncreas, lo cual hace que este órgano sea incapaz de producir la cantidad correcta de químicos (enzimas) necesarios para digerir las grasas. Igualmente interfiere con la producción de insulina, que puede llevar a diabetes.

La afección es causada más comúnmente por el consumo de alcohol y el alcoholismo, pero algunas veces la causa no se puede determinar. Las causas genéticas se han vuelto más comunes. Hay otras afecciones que también han sido asociadas a la pancreatitis crónica, tales como:

La pancreatitis crónica se presenta con más frecuencia en hombres que en mujeres, tal vez porque los trastornos por el consumo de alcohol son más frecuentes en los hombres.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas pueden volverse más frecuentes a medida que la afección empeora. Los síntomas pueden enmascarar el cáncer pancreático. Sentarse e inclinarse hacia adelante algunas veces puede aliviar el dolor abdominal de la pancreatitis.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes para la pancreatitis abarcan:

La inflamación o los depósitos de calcio del páncreas se pueden observar en:

Se puede realizar una laparotomía exploratoria para confirmar el diagnóstico de pancreatitis.

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es:

El tratamiento puede implicar:

No se debe consumir alcohol.

Si se encuentra una obstrucción, se recomienda el tratamiento quirúrgico y, en los casos avanzados, se puede extirpar todo o una parte del páncreas.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Ésta es una enfermedad grave que puede conducir a la incapacidad o a la muerte. El riesgo puede reducirse evitando el consumo de alcohol.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe concertar una cita con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

La determinación de la causa de una pancreatitis aguda y su tratamiento oportuno pueden ayudar a prevenir una pancreatitis crónica. Asimismo, el hecho de evitar el consumo abundante de alcohol reduce enormemente el riesgo de sufrir esta afección.

Referencias    Volver al comienzo

Nair RJ, Lawler L, Miller MR. Chronic pancreatitis. Am Fam Physician. 2007;76:1679-1688.

Actualizado: 5/27/2008

Versión en inglés revisada por: Christian Stone, MD, Division of Gastroenterology, Washington University in St. Louis School of Medicine, St. Louis, MO. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.