MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

CPRE

Contenido:

Imágenes

CPER
CPER
CPRE
CPRE
Endoscopia de vesícula biliar
Endoscopia de vesícula biliar
Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada - Serie
Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada - Serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)

Definición    Volver al comienzo

Es un procedimiento utilizado para identificar la presencia de cálculos, tumores o estrechamiento en las vías biliares. El procedimiento se hace a través de un endoscopio.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se coloca una vía intravenosa en el brazo a través de la cual se administran sedantes. Para el examen, la persona se acuesta boca abajo o sobre su costado izquierdo. Algunas veces, también se rocía un aerosol anestésico para insensibilizar la garganta.

Después de que el sedante hace efecto, se inserta el endoscopio a través de la boca hasta el duodeno (la porción del intestino delgado más próxima al estómago).

Se introduce un catéter (sonda delgada) a través del endoscopio y se inserta en las vías biliares o pancreáticas. Se inyecta un medio de contraste especial en dichas vías y se toman radiografías para evaluarlas. Se pueden identificar estrechamiento, cálculos y tumores.

A través del endoscopio, se pueden pasar instrumentos especiales y colocarlos en las vías con el fin de despejar la entrada de éstas en el intestino, expandir segmentos estrechos, extirpar o destruir cálculos, tomar muestras de tejido y drenar áreas obstruidas.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Es preciso no consumir alimentos durante al menos 4 horas antes del examen y se debe firmar una autorización. El paciente debe despojarse de las joyas para que no interfieran con las radiografías.

Bebés y niños:

La preparación que se puede brindar para este examen depende de la edad, experiencias previas y grado de confianza del niño. Para obtener información general sobre cómo preparar a un niño, se recomienda leer los siguientes temas.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Debido a la sedación intravenosa, es posible que la persona no sienta molestia ni tenga recuerdos del examen. Se puede presentar algo de náuseas a medida que se baja la sonda por el esófago. A medida que se coloca el endoscopio, se presentará algo de ensanchamiento del estómago y del duodeno. En ocasiones, puede sentirse el ensanchamiento de los conductos.

El aire utilizado para inflar el estómago y el intestino puede causar algo de distensión o gases. Después del procedimiento, el paciente puede presentar dolor de garganta por tres o cuatro días y algunas personas presentan una reacción adversa al medio de contraste o a los fármacos empleados para relajar el duodeno, que pueden causar síntomas como náuseas, urticaria, sensación urente, visión borrosa y retención urinaria.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El procedimiento se emplea para identificar cualquier anomalía del páncreas o de las vías biliares que pueda causar dolor abdominal, ictericia, fiebre o malabsorción. Estas son, entre otras:

Valores normales    Volver al comienzo

Las radiografías muestran estructuras normales para la edad del paciente.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden indicar cálculos o estrechamiento de los conductos, presencia de tumores, cáncer, cirrosis (enfermedad hepática grave) y quistes (cavidad anormal llena de líquido o sustancias semisólidas).

Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar el examen:

Riesgos    Volver al comienzo

Existe una posibilidad de efectos secundarios producidos por el medio de contraste y el fármaco utilizado para relajar el duodeno. Estos son, entre otros: náuseas, urticaria, visión borrosa, boca seca, sensación de ardor o sofoco y retención de orina.

Los efectos secundarios de la anestesia empleada pueden conducir a problemas respiratorios y presión arterial baja, aunque estas complicaciones son poco comunes. Los riesgos del procedimiento se determinan por el tratamiento que se utilice.

Existe un riesgo de sangrado, perforación (orificio) del intestino y pancreatitis. El riesgo de tener cualquier complicación es menor al 10% y mucho más bajo de tener una complicación grave, como pancreatitis y sangrado intenso.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

No son pertinentes.

Referencias    Volver al comienzo

Pasricha PJ. Gastrointestinal endoscopy. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2008:chap 136.

Actualizado: 3/8/2008

Versión en inglés revisada por: Christian Stone, MD, Division of Gastroenterology, Washington University in St. Louis School of Medicine, St. Louis, MO. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.