MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Intoxicación alimentaria por estafilococo dorado

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

La intoxicación alimentaria por el Estafilococo dorado es una enfermedad que se presenta al ingerir alimentos contaminados por la toxina producida por la bacteria Estafilococo dorado.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La intoxicación alimentaria por estafilococo dorado ocurre a menudo cuando una persona que manipula alimentos contamina los productos alimenticios tales como postres (especialmente salsas y los postres rellenos o cubiertos con crema), ensaladas (en especial las que contienen mayonesa) o comidas horneadas, que son servidos o almacenados a temperatura ambiente o en el refrigerador.

Las bacterias se multiplican rápidamente en los alimentos y puede haber una gran colonia de bacterias sin que haya evidencia de descomposición del alimento. Los factores de riesgo son:

Los síntomas generalmente aparecen en un período de 4 a 6 horas. Esta enfermedad es común en los Estados Unidos.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Cultivo de heces (si se realiza) positivo para el estafilococo dorado.

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es reemplazar los líquidos y los electrolitos (sales y minerales) perdidos por el vómito o la diarrea y, generalmente, no se requieren antidiarreicos.

Las medidas de cuidados personales para evitar la  deshidratación abarcan tomar agua y soluciones de electrolitos para reemplazar los líquidos perdidos por el vómito. Hay una gran variedad de soluciones electrolíticas de sabor agradable disponibles sin prescripción médica.

Las personas, especialmente los niños pequeños, que presenten diarrea y que no pueden ingerir líquidos por vía oral debido a las náuseas o al vómito pueden necesitar líquidos intravenosos.

Es posible que las personas que toman diuréticos deban suspenderlos durante el episodio  agudo, para lo cual se le deben solicitar instrucciones al médico.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Se espera una completa recuperación, que ocurre normalmente en 24 a 48 horas.

Complicaciones    Volver al comienzo

Se puede presentar deshidratación.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe solicitar asistencia médica si los síntomas no desaparecen después de 48 horas, si hay deshidratación severa,  heces sanguinolentas o si aparecen otros síntomas nuevos.

Prevención    Volver al comienzo

Se recomienda lavarse bien las manos antes y después de preparar cualquier tipo de alimento. Además, se deben lavar bien los utensilios antes de utilizarlos con otros alimentos y refrigerar las carnes y los alimentos que sobran lo más rápido posible. Así mismo, se debe tener en cuenta que los alimentos se pueden contaminar con los jugos de las carnes de aves y otras carnes.

Actualizado: 7/25/2007

Versión en inglés revisada por: Kenneth M. Wener, MD, Department of Infectious Diseases. Lahey Clinic, Burlington, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.