MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Abdomen inflamado

Contenido:

Nombres alternativos   

Vientre inflamado; Hinchazón del abdomen; Distensión abdominal; Abdomen distendido

Definición    Volver al comienzo

Se presenta cuando el área ventral es mayor de lo normal.

Ver también: circunferencia abdominal

Consideraciones generales    Volver al comienzo

La hinchazón o distensión abdominal es una afección común que generalmente resulta del exceso de alimento, más que de una enfermedad grave. También puede ser causada por un simple aumento de peso, el síndrome premenstrual (PMS), el embarazo o la deglución inconsciente de aire.

La distensión abdominal a menudo se debe a la presencia de gases en el intestino, lo cual puede ser consecuencia de la ingestión de alimentos fibrosos como frutas y verduras. Las legumbres son fuentes comunes de gases intestinales. De igual manera, los productos lácteos pueden llevar a distensión abdominal si usted tiene intolerancia a la lactosa.

En ocasiones, la distensión abdominal también puede ser consecuencia de la acumulación de líquidos en el abdomen, lo que puede ser un signo de problemas médicos graves. Generalmente, hay otros síntomas en este caso.

Causas comunes    Volver al comienzo

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

La distensión abdominal producto de comidas pesadas desaparecerá cuando el alimento sea digerido y el hecho de comer con moderación ayuda a prevenirla.

En los casos de una distensión del abdomen producida al deglutir aire, el hecho de ser consciente de este hábito lleva al autocontrol. Coma lentamente, evite las bebidas carbonatadas, gomas de mascar o chupar caramelos, beber líquidos con pitillo (pajilla) o tomar sorbos de la superficie de una bebida caliente.

Cuando la distensión abdominal es causada por malabsorción, ensaye cambiando la dieta y reduciendo el consumo de leche. Consulte con el médico.

En cuanto al síndrome del intestino irritable, incremente la cantidad de fibra en la dieta, disminuya el estrés emocional y consulte con el médico.

Cuando la distensión abdominal es producto de otras causas, siga la terapia indicada por el médico para el tratamiento de la causa subyacente.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Consulte con el médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico realiza un examen físico y hace preguntas acerca de la historia clínica como las siguientes:

Los exámenes que pueden realizarse abarcan:

Referencias    Volver al comienzo

Proctor DD. Approach to the patient with gastrointestinal disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 134.

Postier RG, Squires RA. Acute abdomen. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 45.

Actualizado: 11/16/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.