MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Carcinoma pancreático

Contenido:

Imágenes

El sistema digestivo
El sistema digestivo
Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas
Cáncer pancreático, TC
Cáncer pancreático, TC
Páncreas
Páncreas
Reparación quirúrgica de la obstrucción biliar - Serie
Reparación quirúrgica de la obstrucción biliar - Serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cáncer del páncreas; Cáncer pancreático

Definición    Volver al comienzo

Es un cáncer del páncreas.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El cáncer pancreático es ligeramente más común en los hombres que en las mujeres y el riesgo se incrementa con la edad.

La causa de esta afección se desconoce, pero es más común en las personas fumadoras y en las obesas. Casi un tercio de los casos de cáncer pancreático se debe al consumo de cigarrillos.

Existe una controversia acerca de si la diabetes tipo 2 es un factor de riesgo para este tipo de cáncer. Se sabe que un pequeño número de casos está relacionado con síndromes que se transmiten de padres a hijos.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Esta enfermedad también puede afectar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

En el momento del diagnóstico, únicamente el 20% de los tumores pancreáticos se pueden extirpar por medio de una cirugía y el procedimiento estándar que se utiliza se llama pancreaticoduodenectomía (procedimiento de Whipple).

Esta cirugía se debe hacer en centros médicos que realicen este procedimiento con frecuencia. Algunos estudios sugieren que los hospitales que realizan al menos 9 de estas cirugías por año llevan a cabo la operación de mejor manera.

Cuando un tumor se encuentra limitado al área del páncreas pero no se puede extirpar, se recomienda una combinación de radioterapia y quimioterapia.

La quimioterapia se utiliza usualmente sola cuando el tumor se ha diseminado a otros órganos (metástasis), como al hígado. El fármaco quimioterapéutico estándar que se utiliza es gemcitabina, pero se pueden emplear otros fármacos. La gemcitabina ayuda a aproximadamente el 25% de los pacientes.

En los pacientes que presentan bloqueo de los conductos que transportan la bilis ( obstrucción biliar) y a quienes no se les puede extirpar el tumor totalmente, la obstrucción se debe aliviar. Generalmente se emplean dos métodos para esto:

El manejo del dolor y de otros síntomas es una parte importante del tratamiento de un cáncer pancreático avanzado. Un centro de cuidados paliativos puede ayudar con el manejo del dolor y de los síntomas, al igual que brindar apoyo psicológico para pacientes y sus familias durante el curso de la enfermedad.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

El estrés causado por una enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo donde los miembros comparten experiencias y problemas en común. (Ver grupos de apoyo para el cáncer).

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Algunos pacientes con cáncer pancreático que se puede extirpar quirúrgicamente se curan. Sin embargo, en más del 80% de los pacientes, el tumor ya se ha diseminado y no se puede extirpar por completo en el momento del diagnóstico.

Frecuentemente, se administra quimioterapia y radioterapia después de la cirugía para intentar aumentar la tasa de curación. Para el cáncer pancreático que no se puede extirpar por completo con cirugía o el cáncer que se ha extendido más allá del páncreas, la cura no es posible y el promedio de supervivencia generalmente es de menos de un año. Tales pacientes podrían pensar en vincularse a estudios clínicos (una investigación médica para determinar el mejor tratamiento).

Este cáncer tiene una tasa de supervivencia a 5 años de menos del 5%, lo cual significa que el 95% de las personas a quienes se les diagnostica no estarán vivos 5 años más tarde.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene:

Prevención    Volver al comienzo

Referencias    Volver al comienzo

Brand R. Pancreatic cancer. Dis Mon. 2004;50:545-555.

Actualizado: 8/17/2008

Versión en inglés revisada por: Sean O. Stitham, MD, private practice in Internal Medicine, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.