MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Metástasis hepática

Contenido:

Imágenes

Biopsia de hígado
Biopsia de hígado
Cáncer hepatocelular, TC
Cáncer hepatocelular, TC
TC de metástasis hepática
TC de metástasis hepática
Órganos del sistema digestivo
Órganos del sistema digestivo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Metástasis al hígado

Definición    Volver al comienzo

Es un cáncer que se ha diseminado al hígado desde algún otro lugar del cuerpo.

Ver también: carcinoma hepatocelular

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los cánceres que se pueden diseminar al hígado abarcan:

Las células cancerosas tienen a menudo tendencias agresivas e invadirán otras áreas del cuerpo. Esto normalmente lo hacen flotando en el torrente sanguíneo y luego multiplicándose en un nuevo lugar.

Dónde y cómo se diseminan las células cancerosas varía y dependen tanto del flujo sanguíneo como de las características de los diferentes tipos de estas células. Por ejemplo, los cánceres del tubo digestivo a menudo se diseminan al hígado, debido a que la sangre fluye directamente a través de este órgano. El melanoma generalmente se disemina al hígado a través de los vasos sanguíneos del cuerpo.

El riesgo de que un cáncer se disemine al hígado depende del sitio donde esté ubicado el cáncer original. El cáncer hepático también puede estar presente en el momento en que se diagnostica el cáncer original (primario) o puede ocurrir meses o años después de extirpado el tumor primario.

Síntomas    Volver al comienzo

En algunos casos, no hay síntomas. Cuando se presentan, pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes que se pueden llevar a cabo para diagnosticar las metástasis al hígado son:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende de:

Cuando el cáncer se ha diseminado al hígado y a otros órganos, generalmente se utiliza la quimioterapia dirigida a todo el cuerpo (sistémica).

Cuando la diseminación se limita al hígado, aún se puede utilizar la quimioterapia sistémica, aunque hay otros métodos de tratamiento que pueden ser efectivos. Cuando el tumor se localiza sólo en unas pocas áreas del hígado, el cáncer se puede extirpar con cirugía.

Igualmente, se pueden usar la inyección de sustancias tóxicas o las ondas de radiofrecuencia para acabar con los tumores. Cuando hay compromiso de áreas más grandes del hígado, el tratamiento puede involucrar quimioterapia directamente dentro de dicho órgano o un procedimiento para bloquear el flujo de sangre a partes del hígado (embolización) con el fin de "privar de alimento" a las células tumorales.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende de la localización del cáncer original y de qué tanto se haya diseminado al hígado. En un pequeño número de casos, la cirugía para extirpar los tumores del hígado puede conducir a la cura. Esto por lo general sólo es posible en pacientes con ciertos tipos de tumores (por ejemplo, cáncer colorrectal) y cuando hay un número limitado de tumores en el hígado.

En la mayoría de los casos, el cáncer que se ha diseminado al hígado no es curable. Los pacientes que padecen cáncer con metástasis al hígado por lo general finalmente mueren a causa de esta enfermedad. Sin embargo, los tratamientos mencionados anteriormente pueden ayudar a reducir el tamaño del tumor, mejorar la expectativa de vida y aliviar los síntomas.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones son generalmente el resultado de la diseminación de los tumores a un área grande del hígado y pueden ser:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene cáncer y sospecha que éste se ha diseminado al hígado. Cualquier persona que haya padecido un tipo de cáncer que se pueda diseminar al hígado debe conocer los signos y síntomas que aparecen en la lista de arriba y consultar con un médico si alguno de éstos se manifiesta.

Prevención    Volver al comienzo

La detección temprana de algunos tipos de cáncer puede evitar su diseminación al hígado.

Referencias    Volver al comienzo

Kemeny N, Kemeny M, Dawson L. Liver metastases. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKenna WG, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2008:chap 59.

Actualizado: 9/4/2008

Versión en inglés revisada por: Sean O. Stitham, MD, private practice in Internal Medicine, Seattle, Washington; and James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.