MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Carcinoma hepatocelular

Contenido:

Imágenes

El sistema digestivo
El sistema digestivo
Biopsia de hígado
Biopsia de hígado
Cáncer hepatocelular, TC
Cáncer hepatocelular, TC

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cáncer del hígado; Cáncer hepático; Carcinoma primario de las células del hígado; Tumor del hígado

Definición    Volver al comienzo

Es un cáncer del hígado.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El carcinoma hepatocelular es responsable del 80 a 90% de todos los tipos de cáncer del hígado. Este tipo de cáncer es más frecuente en los hombres que en las mujeres y generalmente se observa en personas entre los 50 y los 60 años de edad.

Esta enfermedad es más común en algunas partes de África y Asia que en Norteamérica, Sudamérica y Europa.

El carcinoma hepatocelular no es lo mismo que cáncer con metástasis al hígado, el cual empieza en otro órgano (la mama o el colon) y se disemina al hígado.

La causa del cáncer hepático generalmente es la cicatrización del hígado (cirrosis). La cirrosis puede ser causada por:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El examen físico puede mostrar un hígado sensible y agrandado.

Los exámenes abarcan:

A algunos pacientes de alto riesgo se les pueden hacer exámenes de sangre periódicos y ecografías para ver si se están desarrollando tumores.

Tratamiento    Volver al comienzo

La cirugía agresiva o el trasplante de hígado pueden tener éxito en el tratamiento de tumores pequeños o que están creciendo lentamente, si se diagnostican a tiempo. Sin embargo, el diagnóstico temprano se da en pocos pacientes.

Los tratamientos con quimioterapia y radioterapia generalmente no son efectivos, pero se pueden usar para disminuir el tamaño de los tumores grandes, de tal manera que con la cirugía se tenga una posibilidad mayor de éxito.

El tosilato de sorafenib (Nexavar), un medicamento que bloquea el crecimiento del tumor, ahora está disponible para pacientes con tumores del hígado.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

El estrés causado por una enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo donde los miembros comparten experiencias y problemas en común.

Ver:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico usual es poco alentador, dado que sólo del 10 al 20% de los carcinomas hepatocelulares se pueden extirpar completamente con cirugía.

Si el cáncer no se puede extirpar por completo, la enfermedad generalmente es mortal en un período de 3 a 6 meses. Sin embargo, la supervivencia puede variar y, ocasionalmente, las personas sobreviven mucho más allá de los 6 meses.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si se presenta un dolor abdominal persistente, en especial si tiene antecedentes de cualquier enfermedad hepática.

Prevención    Volver al comienzo

La prevención y el tratamiento de la hepatitis viral pueden ayudar a la reducción de los riesgos. La vacuna en la infancia contra la hepatitis B puede reducir el riesgo de cáncer del hígado en el futuro.

Evite tomar cantidades excesivas de alcohol. A ciertos pacientes les puede ayudar una prueba de detección para hemocromatosis.

Referencias    Volver al comienzo

Kew MC. Hepatic tumors and cysts. In: Feldman M, Friedman LS, Sleisenger MH, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2006: chap 91.

Actualizado: 9/4/2008

Versión en inglés revisada por: Sean O. Stitham, MD, private practice in Internal Medicine, Seattle, Washington; and James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.