MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cáncer de colon

Contenido:

Imágenes

Enema de bario
Enema de bario
Colonoscopia
Colonoscopia
El sistema digestivo
El sistema digestivo
Rayos X de un cáncer rectal
Rayos X de un cáncer rectal
Rayos X de cáncer de colon sigmoide
Rayos X de cáncer de colon sigmoide
Tomografía computarizada de metástasis del bazo
Tomografía computarizada de metástasis del bazo
Estructura del colon
Estructura del colon
Intestino grueso
Intestino grueso
Etapas del cáncer
Etapas del cáncer
Intestino grueso
Intestino grueso
Cultivo de colon
Cultivo de colon
Colostomía - Serie
Colostomía - Serie
Resección del intestino grueso - Serie
Resección del intestino grueso - Serie
Cáncer de colon - Serie
Cáncer de colon - Serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cáncer colorrectal; Cáncer del colon

Definición    Volver al comienzo

Es el cáncer que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon) y algunas veces se lo denomina "cáncer colorrectal".

Otros tipos de cáncer de colon, como el linfoma, los tumores carcinoides, el melanoma y los sarcomas son poco comunes. El uso del término "cáncer de colon" en este artículo se refiere al carcinoma de colon y no a los otros tipos de cáncer de colon menos comunes.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

De acuerdo con la Sociedad Estadounidense para el Cáncer (American Cancer Society ), el cáncer colorrectal es una de las causas importantes de muerte relacionadas con cáncer en los Estados Unidos. Sin embargo, el diagnóstico oportuno puede llevar a una cura completa.

No hay una causa única para el cáncer de colon. Casi todos los cánceres de colon comienzan como pólipos no cancerosos (benignos), que lentamente se van convirtiendo en cáncer.

Una persona presenta mayor riesgo de padecer cáncer de colon si tiene:

Ciertos síndromes genéticos también aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Lo que una persona come puede jugar un papel en el riesgo de padecer este tipo de cáncer. El cáncer de colon puede estar asociado con dietas altas en grasas y bajas en fibra, al igual que con el consumo de carnes rojas. Sin embargo, algunos estudios encontraron que el riesgo no se reduce cuando la persona cambia a una dieta alta en fibra, así que la causa de este vínculo aún no es clara.

Fumar cigarrillo es otro factor de riesgo para el cáncer colorrectal.

Síntomas    Volver al comienzo

Muchos casos de cáncer de colon no presentan síntomas. Sin embargo, los siguientes síntomas pueden ser indicios de este tipo de cáncer:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Con los exámenes apropiados, el cáncer de colon se puede detectar ANTES de que los síntomas se desarrollen, cuando es más curable.

El médico llevará a cabo un examen físico y hará presión sobre el área abdominal. El examen físico rara vez muestra algún problema, aunque el médico puede sentir una masa abdominal. Un examen rectal puede revelar la presencia de una masa en pacientes con cáncer rectal pero no cáncer de colon.

Los exámenes imagenológicos para diagnosticar el cáncer colorrectal abarcan:

Nota: sólo con la colonoscopia se puede ver todo el colon.

Un examen de sangre oculta en heces (FOBT, por sus siglas en inglés) puede detectar pequeñas cantidades de sangre en las heces, lo que podría ser indicio de cáncer de colon; sin embargo, este examen a menudo es negativo en pacientes con este tipo de cáncer. Por esta razón, el FOBT se tiene que hacer junto con una colonoscopia o una sigmoidoscopia. Igualmente, es importante anotar que un FOBT positivo no necesariamente significa que la persona tenga cáncer.

Un conteo sanguíneo completo puede mostrar signos de anemia con bajos niveles de hierro.

Si el médico sabe que la persona en verdad tiene cáncer colorrectal, ordenará más exámenes para ver si el cáncer se ha diseminado. Esto se denomina estadificación:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende en parte de la etapa en la que se encuentre el cáncer. En general los tratamientos pueden abarcar:

El cáncer de colon en etapa 0 puede ser tratado con la extirpación de las células cancerosas, generalmente durante una colonoscopia. En casos de cáncer en las etapas I, II y III, es necesario realizar una cirugía mayor para extirpar la parte del colon que tiene el cáncer. (Ver resección del colon).

Existe alguna controversia acerca de suministrar quimioterapia a los pacientes con cáncer de colon en la etapa II después de la cirugía, situación que la persona debe discutir con su oncólogo.

Casi todos los pacientes con cáncer de colon en la etapa III deben recibir quimioterapia después de la cirugía aproximadamente durante 6 a 8 meses. Se ha demostrado que el medicamento quimioterapéutico 5-fluorouracilo incrementa la posibilidad de cura en ciertos pacientes.

La quimioterapia también se utiliza para tratar pacientes con cáncer de colon en etapa IV. El irinotecan, el oxaliplatino y el 5-fluorouracilo son los 3 medicamentos que se utilizan con más frecuencia. Además, se han empleado anticuerpos monoclonales, como cetuximab (Erbitux), panitumumab (Vectibix) y bevacizumab (Avastin) solos o en combinación con la quimioterapia.

La persona puede recibir sólo un tipo o una combinación de fármacos. La capecitabina es un fármaco quimioterapéutico que se toma por vía oral y es similar al 5-fluorouracilo.

Para los pacientes con la enfermedad en la etapa IV que se ha diseminado al hígado, pueden usarse diversos tratamientos dirigidos específicamente a este órgano, entre los cuales están:

Aunque la radioterapia se utiliza ocasionalmente en pacientes con cáncer de colon, por lo general se usa en combinación con quimioterapia para pacientes con cáncer rectal en etapa III.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Para buscar recursos e información adicionales, ver el artículo sobre grupos de apoyo para el cáncer de colon .

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El cáncer de colon es, en casi todos los casos, una enfermedad curable si se detecta a tiempo.

El pronóstico depende de muchas cosas, incluyendo la etapa de la enfermedad. En general, cuando el tratamiento se hace a una edad temprana, la gran mayoría de los pacientes sobrevive al menos 5 años después del diagnóstico (esto se denomina tasa de supervivencia a 5 años). Sin embargo, la tasa de supervivencia a 5 años baja considerablemente una vez que el cáncer se ha diseminado.

Si el cáncer de colon no reaparece (recurre) en 5 años, se considera curado. Los cánceres en las etapas I, II y III se consideran potencialmente curables y, en la mayoría de los casos, el cáncer en etapa IV es incurable.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si presenta:

Prevención    Volver al comienzo

La tasa de mortalidad a causa del cáncer de colon ha descendido en los últimos 15 años, posiblemente debido al aumento de la conciencia y la detección sistemática por medio de colonoscopia.

El cáncer de colon casi siempre se puede descubrir a través de este procedimiento en las etapas más tempranas, cuando es más curable. Casi todos los hombres y mujeres de 50 años de edad y mayores se deben someter a exámenes de detección sistemática del cáncer de colon. Es posible que los pacientes en riesgo necesiten hacerse estos exámenes a una edad más temprana.

Para obtener mayor información sobre este procedimiento, ver:

Con los exámenes de detección sistemática del cáncer de colon, se pueden encontrar pólipos precancerosos, cuya extirpación puede prevenir este tipo de cáncer.

Las modificaciones en la dieta y en el estilo de vida son importantes. Alguna evidencia sugiere que las dietas bajas en grasa y altas en fibra pueden disminuir el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

La U.S. Preventive Service Task Force (Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos) desaconseja el uso de la ácido acetilsalicílico (aspirin) u otros medicamentos antinflamatorios con el fin de prevenir el cáncer de colon, si la persona tiene un riesgo promedio de la enfermedad, incluso si alguien en la familia la ha padecido. Tomar más de 300 mg al día de ácido acetilsalicílico (aspirin) y fármacos similares puede causar sangrado gastrointestinal peligroso y problemas cardíacos en algunas personas.

Aunque la dosis baja de ácido acetilsalicílico (aspirin) puede ayudar a reducir el riesgo de otras enfermedades, como la cardiopatía, no disminuye la tasa de cáncer de colon.

Referencias    Volver al comienzo

U.S. Preventive Services Task Force. Routine Aspirin or Nonsteroidal Anti-inflammatory Drugs for the Primary Prevention of Colorectal Cancer: U.S. Preventive Services Task Force Recommendation Statement. Ann Intern Med. 2007 Mar 6;146 (5): 361-364.

American Cancer Society. Cancer Facts and Figures 2006. Atlanta, GA: American Cancer Society; 2006.

Weitz J, Koch M, Debus J, Höhler T, Galle PR, Büchler MW. Colorectal cancer. Lancet. 2005;365:153-165.

Cappell MS. Pathophysiology, clinical presentation, and management of colon cancer. Gastroenterol Clin North Am. 2008;37:1-24.

Actualizado: 3/24/2008

Versión en inglés revisada por: Stephen Gund, MD, PhD, Chief of Hematology/Oncology and Director of the George Bray Cancer Center at New Britain General Hospital, New Britain, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.