MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome de McArdle

Contenido:

Nombres alternativos   

Enfermedad del almacenamiento de glucógeno tipo V (GSDV); Deficiencia de miofosforilasa; Deficiencia de glucógeno fosforilasa en los músculos; Deficiencia de PGYM

Definición    Volver al comienzo

Es la incapacidad para descomponer el glucógeno, una fuente importante de energía que se almacena en el tejido muscular.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El síndrome de McArdle es causado por un defecto en un gen que produce una enzima llamada glucógeno fosforilasa. Como resultado, el cuerpo no puede descomponer el glucógeno en los músculos.

La enfermedad es un trastorno genético autosómico recesivo, lo cual significa que uno recibe una copia del gen defectuoso de ambos padres. Una persona que recibe un gen defectuoso de sólo uno de los padres generalmente no desarrolla este síndrome. Los antecedentes familiares del síndrome de McArdle incrementan el riesgo.

La enfermedad generalmente comienza cuando una persona está en la edad de 20 ó 30 años, pero hay una forma muy rara que empieza en los bebés.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

No hay ningún tratamiento específico, pero los síntomas se pueden manejar mejorando la tolerancia al ejercicio y controlando la actividad física. Evite el ejercicio intenso o excesivo.

El manejo de la dieta debe incluir el hecho de mantener un suministro de glucosa (dulces, por ejemplo) a la mano si necesita reponer energía.

Evite la anestesia general.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Para buscar información y recursos adicionales, visite la página de la Association for Glycogen Storage Disease en la dirección: www.agsdus.org.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Las personas con el síndrome de McArdle pueden llevar una vida normal manejando su actividad física.

Complicaciones    Volver al comienzo

El ejercicio puede ocasionar dolor muscular o inclusive descomposición del músculo esquelético, una afección llamada rabdomiólisis. Esta situación está asociada con la orina color borgoña y con un riesgo de insuficiencia renal si es grave.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene episodios repetitivos de dolores o calambres musculares después del ejercicio, especialmente si están acompañados de orina color borgoña o rosado.

Igualmente, considere la posibilidad de buscar asesoría genética si tiene antecedentes familiares de la enfermedad de McArdle.

Actualizado: 10/15/2008

Versión en inglés revisada por: Diana Chambers, MS, EdD, Certified Genetics Counselor (ABMG), Charter Member of the ABGC, University of Tennessee, Memphis, TN. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.