MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Insuficiencia suprarrenal exógena

Contenido:

Imágenes

Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Insuficiencia suprarrenal inducida por fármacos

Definición    Volver al comienzo

Es una afección en la cual las glándulas suprarrenales liberan muy poca cantidad de la hormona cortisol, pero no hay problema con las glándulas en sí.

Ver también: enfermedad de Addison

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los medicamentos esteroides llamados glucocorticoides, como la prednisona, la hidrocortisona y la dexamatasona, son similares a la hormona natural cortisol, producida por las glándulas suprarrenales. Se utilizan para tratar una variedad de afecciones, incluyendo muchas enfermedades inflamatorias, como el asma y algunas formas de artritis.

El tratamiento con glucocorticoides puede disminuir la producción de hormonas suprarrenales, al actuar sobre la hipófisis, la glándula maestra que controla las glándulas suprarrenales.

Si se suspenden los glucocorticoides o se disminuyen demasiado rápido, las glándulas suprarrenales no pueden comenzar a producir el cortisol de nuevo lo suficientemente rápido como para satisfacer las necesidades del cuerpo, presentándose síntomas de insuficiencia suprarrenal. Esta afección generalmente ocurre cuando se administran fármacos glucocorticoides en pastillas o inyecciones, en lugar de aplicarse sobre la piel o inhalados. El riesgo de insuficiencia suprarrenal se incrementa con las dosis más altas y los tratamientos más prolongados.

La suspensión rápida del tratamiento con glucocorticoides es la causa más común de insuficiencia suprarrenal exógena.

Entre otros fármacos que pueden causar insuficiencia suprarrenal están:

Estos fármacos tienen efectos directos sobre las glándulas suprarrenales y disminuyen la producción de hormonas mineralocorticoides y glucocorticoides.

Síntomas    Volver al comienzo

Algunos de los síntomas son:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Alguien que haya estado tomando corticosteroides y haya desarrollado esta afección tendrá signos similares a los de una persona con síndrome de Cushing:

La persona también tendrá signos de insuficiencia suprarrenal.

Los exámenes buscan:

Tratamiento    Volver al comienzo

Esta afección se trata con glucocorticoides. Se necesitan dosis más altas en situaciones de estrés, como durante una infección o antes y después de una cirugía.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los síntomas de insuficiencia suprarrenal generalmente mejoran de manera rápida después del tratamiento con glucocorticoides. El pronóstico a largo plazo varía con base en la dependencia que uno tenga de estos fármacos y de cualquier complicación resultante.

Si uno ya no necesita el tratamiento con glucocorticoides para la afección original, los fármacos se pueden disminuir muy lentamente (reducir las dosis en forma gradual con el tiempo), bajo la supervisión del médico.

La disminución del consumo de los medicamentos puede tomar muchos meses y es probable que se presenten algunos síntomas de abstinencia.

Complicaciones    Volver al comienzo

Entre las complicaciones se pueden mencionar:

Las complicaciones de los esteroides abarcan:

Una complicación grave es la crisis suprarrenal, que requiere tratamiento inmediato con glucocorticoides. Los síntomas abarcan, entre otros: mareos, náuseas y vómitos, al igual que fatiga extrema y presión arterial baja. Ésta generalmente sigue a una situación de estrés en el cuerpo, como deshidratación, infección u otra enfermedad o lesión. La crisis suprarrenal generalmente se puede prevenir aumentando (duplicando o triplicando) la dosis de esteroides durante una enfermedad u otra situación de estrés físico.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si está tomando glucocorticoides y experimenta cualquiera de los síntomas de la insuficiencia suprarrenal. En caso de que los síntomas sean serios, acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).

Las personas con insuficiencia suprarrenal deben usar una tarjeta de alerta médica (Medic-Alert) para que los profesionales médicos adviertan la condición en caso de emergencia.

Prevención    Volver al comienzo

Para reducir el riesgo de desarrollar esta afección:

Las personas que utilizan esteroides inhalados pueden disminuir su exposición utilizando una cámara inhalatoria y enjuagándose la boca después de la inhalación del medicamento.

Referencias    Volver al comienzo

Stewart PM. The Adrenal Cortex. In: Kronenberg HM, Shlomo M, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2008: chap 14.

Actualizado: 8/9/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Deborah Wexler, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Endocrinologist, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.