MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Estenosis raquídea

Contenido:

Imágenes

Nervio ciático
Nervio ciático
Estenosis espinal
Estenosis espinal
Estenosis espinal
Estenosis espinal

Definición    Volver al comienzo

Es el estrechamiento del conducto raquídeo cervical (cuello) o lumbar (espalda) que causa compresión de las raíces nerviosas.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La estenosis raquídea ocurre en personas de edad mediana o avanzada y puede ser causada por osteoartritis, enfermedad de Paget o por una lesión que causa presión en las raíces nerviosas o en la médula espinal misma.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen neurológico confirma la debilidad y disminución de la sensibilidad en las piernas.

Tratamiento    Volver al comienzo

Generalmente, se recomienda un manejo farmacológico que involucra el uso de medicamentos antinflamatorios, otros analgésicos y posiblemente inyecciones de esteroides. Si el dolor persiste y no responde favorablemente a estas medidas, se considera la cirugía para aliviar la presión sobre los nervios.

La cirugía se lleva a cabo en el cuello o en la parte baja de la espalda, dependiendo del sitio de la compresión de los nervios.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Si se logra liberar la presión sobre las raíces nerviosas de forma efectiva, los síntomas no empeorarán y puedan mejorar.

Complicaciones    Volver al comienzo

Es posible que se presente lesión en las piernas o en los pies debido a la falta de sensibilidad. Las infecciones pueden empeorar debido a que es posible no sentir el dolor relacionado con ellas. Los cambios causados por la compresión nerviosa pueden ser permanentes, incluso si se alivia la presión.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene síntomas de estenosis raquídea.

Actualizado: 5/12/2008

Versión en inglés revisada por: Thomas N. Joseph, MD, Private Practice specializing in Orthopaedics, subspecialty Foot and Ankle, Camden Bone & Joint, Camden, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.